
En una reunión de cargos municipales celebrada en Ordizia (Gipuzkoa) para preparar la iniciativa ‘Euskal Herritarrak gara’, Udalbiltza ha lamentado que «Euskal Herria sufra la imposición y negación» por parte de los Estados español y francés.
En este sentido, han destacado que, junto a las consultas organizadas en Catalunya y Escocia, se están «creando las condiciones para que Euskal Herria tenga su propia vía».
Según han señalado, la línea de trabajo ‘Ciudadanía Vasca’ se desarrollará en tres ejes centrados en la dinámica popular a favor de los símbolos vascos, el documento de ciudadanía vasca y el uso de dominios propios de Internet.
En la dinámica a favor de los símbolos vascos abogarán por el uso de los símbolos vascos por parte de los ayuntamientos y ciudadanos, placas municipales y declaraciones institucionales, papelería del ayuntamiento, así como la utilización de mapas de Euskal Herria en las señales de carretera.
También promoverán la creación de un documento oficial que acredite públicamente la ciudadanía vasca, «preparar su tramitación, asegurar su uso y viabilidad». «Asimismo, queremos garantizar la diversidad lingüística y de orígenes y culturas de todas las personas que vivimos en Euskal Herria y tecnológicamente lograr que el documento sea interactivo», han añadido.
Por otro lado, han defendido que los ayuntamientos adquieran y usen el dominio .eus en sus páginas web, todo ello, de cara a que «los vascos trabajaremos para construir nuestro propio camino hacia la soberanía».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
