Naiz.info
Sestao

Unos 200 empleados de La Naval de Sestao quedan en ERE temporal por falta de trabajo

Alrededor de 200 trabajadores del astillero de La Naval de Sestao, de una plantilla compuesta por 236 empleados, se encuentran desde hoy en un ERE temporal tras la finalización del último buque y la falta de carga de trabajo.

Trabajadores movilizados en la Naval de Sestao. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Trabajadores movilizados en la Naval de Sestao. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Con la entrega del buque ‘Hercules’ prevista para este miércoles, entre 190 y 200 trabajadores se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo temporal, el octavo en los últimos años, según informa Efe citando fuentes del comité de empresa.

Hasta ahora, alrededor de 150 trabajadores se encontraban en el desempleo, aunque en momentos concretos y dependiendo de los trabajos que había que acometer en el barco se ha recurrido a empleados afectados por el ERE para concluir la construcción del buque.

Desde el comité, se ha señalado que a partir de ahora «no vuelve a trabajar nadie más», porque salvo algunos empleados de mantenimiento y algo de «ingeniería para el nuevo proyecto que dicen que están trabajando, el resto no tendría contenido ya».

Los operarios han llevado a cabo esta mañana una asamblea y una concentración frente a las oficinas del astillero.

El comité de empresa ha mantenido un encuentro con la dirección, que no ha ofrecido datos concretos sobre nuevas contrataciones.

La dirección informó hace algunas semanas de que había una negociación abierta sobre nuevos pedidos, pero los trabajadores se muestran escépticos sobre la posibilidad de que se concrete.

Los trabajadores han convocado este jueves una manifestación en Barakaldo al as 19.00 y posteriormente, los miembros del comité de empresa llevarán a cabo un encierro de unas 12 horas en el consistorio de este municipio similar al que hicieron la pasada semana en el de Sestao.