naiz.info
Madrid

Fallece Adolfo Suárez, el presidente elegido para conducir la reforma tras el franquismo

El expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años de edad, según han informado fuentes familiares.

Adolfo Suárez. (AFP)
Adolfo Suárez. (AFP)

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a las 15.14 horas de hoy, a los medios de comunicación que se encontraban en el exterior de la clínica Cemtro, el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.

«Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño», ha señalado Urbiola a los periodistas.

Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió ayer un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el desenlace era inminente. Adolfo Suárez ha fallecido tras padecer una larga enfermedad.

Biografía

Adolfo Suárez González nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932. Licenciado en Derecho, ocupó distintos puestos en la Administración y participó desde muy joven en la vida política.

Vinculado a Televisión Española desde 1964, en 1969 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta 1973.

En diciembre de 1975 fue nombrado ministro secretario general del Movimiento, en el Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro.

Tras la dimisión de éste, en julio de 1976, el rey Juan Carlos de Borbón le nombró presidente del Gobierno español, convirtiéndose entonces en su hombre de confianza para llevar adelante las reformas políticas tras el franquismo.

Convocó elecciones el 15 de junio de 1977, a las que se presentó como cabeza de lista en Madrid por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que ganó los comicios.

En esa etapa se aprobaron la Constitución española y los estatutos de Catalunya, CAV y Galicia. Convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979 y volvió a ganar UCD.

Tras superar una moción de censura del PSOE en mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le hicieron dimitir como presidente del Gobierno español el 29 de enero de 1981.

En abril de 1981 abrió un bufete jurídico en Madrid y en noviembre de ese año abandonó la Ejecutiva de UCD. Un año después registró su nuevo partido Centro Democrático y Social (CDS), que se presentó a las elecciones y obtuvo dos escaños en el Congreso.

En las siguientes elecciones generales, en junio de 1986, el CDS se convirtió en la tercera fuerza política y, dos años más tarde, ingresó en la Internacional Liberal y Progresista de la que Suárez fue elegido presidente en 1989.

El 26 de mayo de 1991, y tras conocerse los primeros resultados de las elecciones autonómicas y locales, Suárez anunció su dimisión como presidente del CDS. En octubre de ese año, Suárez renunció a su escaño y se dedicó a su familia.

Su última aparición pública tuvo lugar el 2 de mayo de 2003 en un mitin electoral de presentación de su hijo Adolfo Suárez Illana como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PP. Entre otras muchas condecoraciones fue elegido presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, creada por el Gobierno español en 2001.