NAIZ.INFO
DONOSTIA

Jesús Eguiguren: «Estamos construyendo una Bizkaia grande, renunciando a Euskal Herria»

Jesús Eguiguren ha presentado su libro ‘Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo’, en el que expone sus reflexiones y pensamientos sobre el futuro del país. Ha opinado que «vamos por el camino equivocado», ya que «estamos construyendo una Bizkaia grande, renunciando a Euskal Herria».

Jesús Eguiguren y Vicente Zaragüeta, en la presentación. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Jesús Eguiguren y Vicente Zaragüeta, en la presentación. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Jesús Eguiguren ha presentado hoy su ensayo ‘Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo’ en el museo San Telmo de Donostia, acompañado de Vicente Zaragüeta, autor del prólogo. La publicación verá la luz este sábado, de la mano de GARA.

El presidente del PSE ha ofrecido su visión sobre el futuro del país y ha opinado que se está renunciando al concepto de Euskal Herria con una Bizkaia que «impera» sobre todo lo demás. «Vamos por el camino equivocado, estamos destruyendo Euskal Herria, estamos construyendo una Bizkaia grande, renunciando a Euskal Herria», ha afirmado.

Ha abogado por recuperar «el concepto» de Euskal Herria y ha destacado que, si la CAV fuera independiente, «habría dos Españas en Europa, la auténtica y la conquistada, pero eso no sería Euskal Herria, sería otra cosa totalmente distinta».

También se ha referido a Ipar Euskal Herria como «el corazón y la cabeza de Euskal Herria, porque son los creadores de la nación vasca», en referencia a que allí está el origen de la escritura vasca.

«Un nuevo navarrismo»

Sobre Nafarroa, ha propuesto «un nuevo navarrismo».

«El navarrismo actual considera Navarra como la España eterna y hace cuatro días que es España, es el último reino que incorporaron a España. Consideran lo vasco como enemigo cuando ha sido lo contrario», ha criticado.

Se ha mostrado convencido de que «podemos aspirar a tener una nacionalidad en Europa humilde, pequeña, honesta, pero con el idioma más antiguo, con dos de los idiomas más importantes del mundo, con una determinada tradición histórica», y ha considerado que eso se puede hacer «sin romper con nadie» porque lo que se plantea «es que el francés siga siendo ciudadano francés, el español siga siendo ciudadano español y el navarro siga siendo lo que quiera».

Ha explicado que lo que se propone es «ir construyendo esa Euskal Herria» que, «en los términos jurídicos actuales europeos, es perfectamente posible, además». Ha citado como ejemplo el organismo Euskaltzaindia, y ha apuntado la posibilidad de una «asamblea de cargos electos que abarque a toda Euskal Herria» que «no existe porque cada uno quiere la suya».

En definitiva, Eguiguren reivindica en el libro «un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo». Y teniendo en cuenta que «al PNV cualquiera lo cambia», y «al PSOE cualquiera lo cambia», sitúa la posibilidad de la renovación en la izquierda abertzale ya que, según su tesis, es una fuerza que «aún se tiene que definir». «Los demás estamos muy definidos, pero si vemos en peligro nuestras posiciones, empezaremos a cambiar», ha aventurado.

El PNV, «sucursal» del PSOE

Eguiguren ha defendido que «el socialismo vasco no debe tener un dedo que le diga qué hacer; además, el PSOE ya tiene su sucursal en Euskadi, que es el PNV». Ha comentado que si hubiera un campeonato de países de derechas, este quedaría entre los primeros. Si «el socialismo vasco» no puede ser mayoritario solo, propuso que se podría intentarlo con «la otra izquierda, la izquierda abertzale». Volviendo al PNV, ha expresado que «al final, todo se lo lleva él» y que eso le da «mucha pena después del trabajo que se ha hecho».

«Un águila»

Vicente Zaragüeta, autor del prólogo del libro, ha definido al político de Aizarna como «un águila». «Mientras los demás están en el corralito, tú ves las cosas desde otra perspectiva», ha dicho.

Polémica sobre unas declaraciones

El dirigente del PSE también se ha referido a la polémica en la que se ha visto envuelto tras adelantar GARA algunas de sus reflexiones que se recogen en el libro. Ha señalado que existe una campaña en su contra y ha criticado la «cobardía de los servidores de la derecha española», que han encontrado en él «al gañán al que pueden humillar, una persona que no se puede defender, que no tiene dinero, que no tiene altavoces, ni ganas de defenderse».

«No me considero nadie en la política española, nada de otro mundo en la política vasca, aunque lleve muchos años y parece que les gusta meterse conmigo», ha manifestado.

Sobre las declaraciones que hizo señalando que se ha dado cuenta que «en Madrid con ETA se vivía mejor», ha aclarado que quiso afirmar que «determinados ámbitos» de la derecha madrileña vivían «mejor» con la organización activa.

«Sé distinguir ciertos círculos con lo que es España, que es tan patria mía como de un gallego o un andaluz. No reniego de ser español y de lo que más orgulloso me siento es de haber defendido la Constitución», ha recalcado el dirigente del PSE, que ha pedido disculpas y «mil perdones» a quienes se hayan podido sentir ofendidos por estas declaraciones.

«Me refería a que la derecha española se le dio solucionado el problema del terrorismo y no ha demostrado ningún afán de zanjarlo definitivamente», ha añadido.