NAIZ.INFO
MADRID

El Constitucional estudia de nuevo si suspende la prisión de Otegi, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto

El Tribunal Constitucional revisará de nuevo la petición de la defensa de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta de que se deje en suspenso la ejecución de la condena mientras resuelve sobre el fondo del asunto. Los cuatro ya han cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta.

Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez llevan casi cinco años encarcelados.
Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez llevan casi cinco años encarcelados.

La defensa de cuatro de los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’ ha solicitado al Tribunal Constitucional que estudie si debe mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta mientras delibera sobre el recurso de amparo que presentaron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a penas de entre seis y seis años y medio de prisión.

La abogada de estos cuatro militantes independentistas ha solicitado al alto tribunal español que deje en suspenso provisionalmente la situación de prisión ya que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, según ha confirmado a NAIZ.

La Sala Primera del TC ha admitido a trámite la demanda y ha dado plazo a las partes para que presenten alegaciones. Una vez concluido ese trámite, la Sala deberá adoptar una decisión, que se espera próximamente.

El TC admitió a trámite en mayo de 2013 el recurso de amparo interpuesto por los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’ y en junio acordó mantenerlos en prisión. Sustentó su negativa a suspender las condenas en que estas son superiores a cinco años y en que las penas se basan «en la pertenencia a organización terrorista».

En mayo de 2013 el presidente del TC, Pascual Sala, aseguró que los recursos de amparo se iban a resolver «con la mayor celeridad», pero un año después siguen sin adoptar una decisión.

En prisión desde 2009

Los cinco condenados permanecen en prisión desde que el 13 de octubre de 2009 decenas de agentes de la Policía española entraran en la sede del sindicato LAB en Donostia, donde detuvieron a Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Rufi Etxeberria.

En setiembre de 2011 la Audiencia Nacional española condenaba a diez años de cárcel a Otegi y Díez por «pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente» y a ocho años a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto por «pertenencia». Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal fueron absueltos.

Meses después, en mayo de 2012, llegaba el fallo del Tribunal Supremo. Por un estrecho margen, un dividido tribunal no estimó los recursos de la defensa, aunque admitió una rebaja de pena. A Otegi y Díez les impuso seis años y medio de cárcel, mientras que el resto vio reducida su condena de ocho a seis años.

Tres de los magistrados –Juan Saavedra, Manuel Maza y Juan Ramón Berdugo– avalaron la sentencia. Los otros dos emitieron votos discrepantes.

Los procesados, impulsores del cambio estratégico en la izquierda abertzale, fueron acusados de haber intentado reconstruir Batasuna tras su ilegalización.