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MADRID

Madrid autoriza licitar el primer tramo del nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad

El Gobierno español ha autorizado la licitación del primero de los cinco tramos del llamado nudo de Bergara del TAV, por un importe de 133 millones de euros.

Imagen de las obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de las obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que el Ministerio de Fomento licite, a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Arrasate-Bergara (sector Kobate) del TAV, como anunció ayer Mariano Rajoy. La decisión sorprendió al PNV, que indicó que el Ejecutivo de Lakua no sabía nada pese a haber mantenido nueve reuniones.

Se trata del primero de los cinco tramos que conforman el llamado nudo de Bergara, el punto en el que confluirán los ramales dirigidos a Bilbo, Gasteiz y Donostia.

Este tramo, diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional, discurre a lo largo de 2,9 kilómetros entre Arrasate y Bergara. El proyecto prevé la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 kilómetros) y Udalaitz oeste (2,3 kilómetros), que también discurre a través de dos tramos contiguos.

Asimismo, el tramo incluye dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, y que medirán 83 metros (el del lado este) y 23 metros (el oeste).

El llamado nudo de Bergara está integrado por cinco tramos: Arrasate-Bergara (sector Kobate), de 2,9 kilómetros; Arrasate-Bergara (sector Zumalegi), de 2,7 kilómetros: Arrasate-Bergara (sector Angiozar), de 2,6 kilómetros; Elorrio-Bergara, de 2,6 kilómetros; y Elorrio-Elorrio, de 2,9.