Naiz.info
Sestao

Denuncian al alcalde de Sestao por no empadronar y criminalizar a gitanos e inmigrantes

Acusan al jeltzale Josu Bergara, antiguo director foral de Igualdad, de realizar declaraciones despectivas y negarse a empadronar a estas personas en la localidad, lo que les impide acceder a diferentes derechos.

Los inmigrantes han presentado la denuncia en los juzgados de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Los inmigrantes han presentado la denuncia en los juzgados de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Ocho personas, con el respaldo de SOS Racismo de Bizkaia, han presentado este jueves –11.30 en los juzgados de Barakaldo– una denuncia contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV). Los denunciantes son ciudadanos rumanos de etnia gitana, quienes acusan al anterior responsable foral de Igualdad de negarles el empadronamiento.

Según el texto de la denuncia, del que se hacen eco diferentes rotativos, Bergara se habría reunido el pasado junio con los propietarios de algunas inmobiliarias de Sestao para advertirles que esos inmigrantes habían llegado «para delinquir y alterar el orden público y la seguridad», por lo que les pedía ayuda para «echarles» de Sestao, creando si hiciera falta «un protocolo o una base de datos».


 ‘Berria’ subraya que como prueba se ha presentado la grabación de una de esas reuniones, en la que Bergara habría empleado expresiones como «hay muy pocos gitanos buenos», «¿toda la mierda para Sestao? No, no, la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias, claro», «ya sé que haremos las cosas un poco mal», «[la ley] yo la incumplo a diario».


La denuncia añade que el alcalde jeltzale habría confesado a las empresas que tenía unas cuarenta solicitudes de empadronamiento sin tramitar. El abogado de los demandantes recuerda que es obligación de los Ayuntamientos documentar la residencia de los extranjeros en la localidad. También asegura que el propio Bergara había llamado a personas que tienen alquilados sus pisos  para «informarles de qué tipo de personas viven ahí, ofrecerles datos de informes policiales y asustarles», algo que el propio alcalde habría reconocido en la grabación existente.

SOS Racismo indica que si bien son ocho las personas denunciantes, hay muchos más afectados: «Algunos se han marchado de Sestao debido a las medidas del alcalde». Cabe destacar que, por ejemplo, los menores no pueden acceder a un centro escolar si no se encuentran empadronados.