Naiz.info
Gasteiz

Durangoko Azoka reclama que su financiación pública sea mayor y más estable

Representantes de Durangoko Azoka, la feria del libro y del disco que cada año se celebra a principios de diciembre, han comparecido este lunes ante la comisión de Cultura, Euskara, Educación y Deportes del Parlamento de Gasteiz para exponer su «apurada y grave» situación económica.

Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, ha explicado la precaria situación de Durangoko Azoka. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, ha explicado la precaria situación de Durangoko Azoka. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«Cuando faltan seis meses para que se celebre una nueva edición de la Durangoko Azoka, no tenemos cerrada la cuantía del total de ayudas de las administraciones, y la situación se convierte en insostenible», han explicado en una nota los colectivos organizadores de este evento, encabezados por Gerediaga Elkartea.

Según han indicado, en la pasada edición la ayuda pública ascendió al 43% del presupuesto. En su comparecencia ante los parlamentarios, han reclamado al Ejecutivo autonómico una inversion anual de 150.000 euros. Para ello, han argumentado que Durangoko Azoka «tiene un carácter estratégico; es el mayor escaparate de la cultura vasca, también es vertebrador de la creación e industria, y referente de la cultura vasca tanto en Euskal Herria como fuera de sus fronteras. Anualmente capta la atención de 100.000 visitantes y la influencia social, cultural y económica es inmediata».