Naiz.info
Madrid

Juan Carlos de Borbón será aforado en el plazo de un mes

Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía de Grecia, la nueva reina española Letizia Ortiz y su hija mayor, la actual Princesa de Asturias y heredera al trono, serán aforados antes de agosto, cuando entre en vigor una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso español para regular estos nuevos aforamientos.

Los reyes españoles en el Palacio de la Zarzuela, antes de acudir al acto de proclamación. (ZIPI/AFP)
Los reyes españoles en el Palacio de la Zarzuela, antes de acudir al acto de proclamación. (ZIPI/AFP)

El PP ha formalizado este viernes el cambio legal para garantizar el aforamiento a Juan Carlos de Borbón tras su abdicación, y lo ha hecho registrando en el Congreso español dos enmiendas a la citada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que tiene en tramitación la Cámara Baja.

Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los reyes que abdican), sus consortes, los consortes del rey y los Príncipes de Asturias.

Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.

Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados cuando la ley entre en vigor, estas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo. En la nueva regulación no se menciona a Felipe de Borbón, puesto que constitucionalmente la figura del monarca ya goza de inviolabilidad, es decir, que no puede ser juzgado.

Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.

Tras la celebración de la reunión de la ponencia, donde se incorporarán al texto las enmiendas del PP sobre los nuevos aforados, se tendrá que convocar la Comisión de Justicia, lo que se prevé suceda poco después.

Así las cosas, la reforma, que al ser de carácter orgánico tiene que volver a pasar por el Pleno del Congreso y requiere mayoría absoluta para su aprobación, podría ser remitida al Senado la próxima semana o en la segunda semana de julio, cuando está programado un Pleno extraordinario en el Congreso.

La reforma entrará en vigor antes de que acabe el mes de julio.