NAIZ
CIUDAD DE GAZA

El Ejército israelí anuncia el inicio de la operación ‘Borde Protector’ contra Hamas en la Franja

El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada del martes más de 50 objetivos en la Franja de Gaza, horas después de anunciar el inicio de la operación ‘Borde Protector’ contra Hamas en el enclave palestino, en medio del incremento de las tensiones en la zona.

Un proyectil de iluminación lanzado desde Israel, sobre Gaza. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)
Un proyectil de iluminación lanzado desde Israel, sobre Gaza. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

«El Ejército ha comenzado la operación ‘Borde Protector’ en Gaza contra Hamás para poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes», ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

«El Ejército responderá con fuerza ante cualquier amenaza y hará todo lo que esté en su poder para proteger a Israel del terrorismo. Debe detenerse», ha agregado en un segundo tuit. Asimismo, ha detallado que «desde el inicio del año, los terroristas de Gaza han disparado más de 450 cohetes contra civiles israelíes»

La agencia palestina de noticias Maan ha indicado que un total de catorce palestinos han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos de esta madrugada, si bien el balance podría aumentar, ya que varias viviendas han quedado completamente destruidas a causa de los ataques.

Fuentes militares israelíes, que han indicado que las facciones palestinas han disparado un total de ocho proyectiles entre las 2.00 y las 6.00 (entre la 1.00 y las 5.00 en Euskal Herria), han asegurado que la operación se expandirá en los próximos días e incluirá preparativos para una eventual ofensiva terrestre.

«La operación se intensificará en cuanto a la calidad y la cantidad de los objetivos que las Fuerzas Aéreas están atacando en la Franja de Gaza, después de que Hamás aumentara sus ataques ayer (por el lunes)», han indicado estas fuentes, consultadas por el diario israelí ‘Haaretz’.

Por su parte, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, ha afirmado a través de un comunicado que «el bombardeo de viviendas es una ‘línea roja’», al tiempo que ha advertido a Israel de que «si no se pone fin a estos actos, se responderá ampliando el círculo de objetivos».

Por otro lado, aviones israelíes han arrojado panfletos sobre Gaza para advertir a la población palestina del enclave sobre las actividades de los «terroristas y contrabandistas» y pedir que envíen información a las autoridades israelíes sobre cualquier actividad sospechosa.

«A la gente de la Franja de Gaza: los terroristas y contrabandistas son muy conscientes de sus actos terroristas de cavar túneles para trasladar munición militar contra el Ejército israelí, pero siguen trabajando y escondiéndose cerca de vuestras residencias», señala el panfleto.