@GARA_martxediaz
Iruñea

San Fermín se tiñe de lila para reclamar el fin de las agresiones

Las peñas de Iruñea han salido a las calles de la capital navarra en kalejira donde el ambiente festivo ha tenido una gran marca reivindicativa para exigir el fin de las agresioens sexistas.

Kalejira de las peñas contra la agresiones sexistas. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Kalejira de las peñas contra la agresiones sexistas. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El rojo y el blanco son los colores característicos de la fiesta. No hay discusión posible sobre esta tema, a pesar de que algunos intenten hacer que no pertenecen a la manada poniéndose el niki más oscuro que tienen en el armario. No se puede hacer fiesta en sanfermines sin vestir de rojo y blanco.

Pero hay veces que hasta en sanfermines hay que hacer una excepción y hoy ha sido uno de esos días en los que el sempiterno rojo y blanco ha tenido que ceder el protagonismo a otro color: el lila.

Las peñas de Iruñea, corazón y alma de la fiesta, han hecho su aportación a la campaña en la que toda la ciudad dice alto y claro que no está dispuesta a aceptar que las agresiones desluzcan el carácter de unas fiestas.

Los mozos y mozas de las peñas se se han vestido pañuelos lilas. Todos juntos se han dirigido en kalejira hasta la Plaza de Toros. Ha sido lo de siempre, ir a los toros a merendar y a pasárselo bien. Pero también ha sido diferente. Se han juntado todas las peñas y difundido su mensaje alto y claro. No a las agresiones.