naiz
El Cairo

Israel acepta la propuesta de alto el fuego de Egipto que Hamas califica de «muestra de sumisión»

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han rechazado la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, al considerarla como «una muestra de sumisión», mientras el Ejecutivo israelí ha dado su visto bueno. La Yihad Islámica, por su parte, ha aplaudido «los esfuerzos de Egipto para poner fin a la agresión israelí», aunque ha matizado que no accederá a ningún acuerdo sin establecer condiciones previas.

Proyectiles israelíes siguen cayendo sobre Gaza. (Menahem KAHANA/AFP)
Proyectiles israelíes siguen cayendo sobre Gaza. (Menahem KAHANA/AFP)

Hamas ha rechazado la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto. «La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano», han dicho en su comunicado las Brigadas de Ezzeldin al Qassam.

«En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal», han remacado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes, Hamas había afirmado no haber recibido la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, al tiempo que destacaba que para abandonar las armas se debe alcanzar un acuerdo previo sobre sus demandas.

La propuesta contempla el fin de los combates entre ambas partes durante 12 horas (desde las 08.00 de este martes en adelante). Posteriormente, en un plazo de 48 horas, habría negociaciones entre Hamas y el Gobierno de Israel en El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá esta mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa egipcia. El partido ultranacionalista Bayit Yehudi ya ha adelantado que el ministro de Economía, Naftali Bennett, votará en contra.

Más de 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación ‘Borde Protector’, iniciada el martes de la semana pasada.

Israel la acepta

El Gobierno israelí ha decidido aceptar la propuesta de alto el fuego planteada por Egipto, tras más de una semana de ofensiva de sus Fuerzas Armadas contra la franja de Gaza causando la muerte de más de 180 palestinos, ha informado el diario ‘Haaretz’.

La decisión de aceptar el alto el fuego ha sido aprobada en una reunión del gabinete de Seguridad del Ejecutivo que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Yihad Islámica tampoco acepta la propuesta

Por su parte, la Yihad Islámica ha aplaudido «los esfuerzos de Egipto para poner fin a la agresión israelí», si bien ha matizado que no aceptará el alto el fuego sin que se impongan condiciones.

«No es aceptable comenzar un alto el fuego a corto plazo y después negociar sus términos. Hemos experimentado esto en el pasado y ha sido un fracaso», ha afirmado el alto cargo del grupo Jaled al Batch, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

«Lo que se necesita es un acuerdo sobre las demandas del pueblo palestino, principalmente poner fin al bloqueo y abrir los cruces fronterizos. Después se podrá acordar reiniciar la situación. De cualquier otra forma la historia se repetirá», ha remacado.