Naiz
Moscú

Vladimir Putin prohíbe importaciones de los países que han impuesto sanciones a Rusia

El presidente ruso ha respondido a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de su Gobierno en el conflicto ucraniano prohibiendo por un año las importaciones desde esos países.

Vladimir Putin, durante una reciente comparecencia. (Mikhail KLIMENTYEV / AFP)
Vladimir Putin, durante una reciente comparecencia. (Mikhail KLIMENTYEV / AFP)

Tras varias semanas de advertencias, Putin ha emitido un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

El decreto firmado por el jefe del Kremlin alude a «"la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa».

Estas medidas afectarán a «clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos», lo que podría perjudicar en gran medida a la Unión Europea, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas.

Los países implicados serán aquellos que «hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones». El decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.

Putin encarga al Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, que determine qué productos deben ver prohibida su entrada en el mercado ruso.

Además, ha encomendado al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.

Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Kiev que abogó con especial ahínco por la introducción de sanciones contra Moscú por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania.