@goikodeustu
BILBO

Etxerat estima que el programa Hitzeman de Lakua es «ineficaz»

En una valoración de urgencia, a la espera de una reunión con la Secretaría de Paz y Convivencia, Etxerat cree que el programa Hitzeman, que se centra en ofrecer a los presos iniciativas de «resocialización», es «ineficaz» al partir de «una lectura errónea» y proponer «itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia» del Ejecutivo de Lakua.

En la rueda de prensa ofrecida para explicar la situación del preso gravemente enfermo Ibon Iparragirre, el portavoz de Etxerat ha argumentado que el Gobierno Urkullu «quiere solucionar un problema, que es el de los presos políticos vascos, sin atender a que son presos políticos porque existe un conflicto político vasco y, si no solucionas la raíz de ese conflicto, no habrá solución duradera o efectiva».

Ibai Bilbao ha dicho que Hitzeman, presentado ayer por Jonan Fernández y Mónica Hernando, es «una mera manifestación de intenciones, más que nada efectivo», ya que el Ejecutivo autonómico carece de competencias. Ha añadido que lo realmente importante es que se acabe con la vulneración de derechos y que cese la política de dispersión.

Traslados de presos

Respecto a las informaciones periodísticas que aventuran un posible traslado de 56 presos vascos de cárceles españolas a francesas, Bilbao, que ha apuntado a que habrá que ver qué grado de veracidad tiene, ha indicado que la situación de los prisioneros no va a mejorar, ya que las condiciones de las prisiones franceses son mejores que las españolas.

También ha aventurado que ese movimiento puede entenderse en clave de utilizar a los presos como «moneda de cambio» ante un eventual proceso de resolución.