Ramón SOLA
IRUÑEA

José Javier Esparza, candidato «barcinista» a liderar la lista de UPN a las elecciones

El actual consejero de Desarrollo Rural y exalcalde de Agoitz José Javier Esparza ha confirmado que aspira a liderar la lista de UPN para el Parlamento navarro. Pertenece al sector de Yolanda Barcina, que hace hoy una semana retiró su candidatura de modo inesperado.

José Javier Esparza, en una comparecencia la semana pasada. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
José Javier Esparza, en una comparecencia la semana pasada. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

José Javier Esparza aparecía en las quinielas desde el primer momento posterior, aunque no tiene una trayectoria política relevante. Sí se le considera bien relacionado en el seno del partido, lo que puede facilitar su elección en el Consejo Político que se celebrará la semana que viene. El proceso de sustitución de Barcina será muy rápido tras descartarse las primarias. El objetivo del partido es presentarlo en un acto el día 30 en Tutera.

Esparza ha recordado en una comparecencia que fue justo hace una semana cuando Yolanda Barcina anunció que no iba a encabezar la lista de UPN y ha señalado que tras «pensar, hablar y reflexionar» en estos siete días ha optado por ponerse «a disposición» de su partido para ver «con el procedimiento que se establezca» si tiene su confianza.

«Voy a dar el paso», ha señalado Esparza, quien ha precisado que esta misma mañana ha comunicado su decisión a Barcina quien, según ha dicho, sin desvelar si cuenta con su apoyo, como presidenta de UPN tiene que tener un «tremendo respeto».

Sobre la posibilidad de que se presenten otros candidatos, ha indicado que a él le parece que eso «siempre es positivo» y ha asegurado que, si al final se elige a otra persona «tendrá todo mi apoyo». «Cuanta más gente tengamos encima de la mesa para poder elegir yo creo que es mejor», ha precisado antes de mostrarse convencido de que en UPN «hay mucha gente que puede dar el paso» y que es capaz «de ser un fantástico candidato o candidata».

En relación con el mecanismo de designación del candidato, ante las voces que dentro del partido se han alzado en favor de las primarias, ha respondido que él tiene que «respetar las reglas de juego que determine quien tiene capacidad para determinarlas, que lógicamente no soy yo». En cualquier caso, ha precisado que, si se establece que tiene que haber primarias, «yo desde luego me presentará sin ningún problema».

Exalcalde de Agoitz

Nacido en Iruñea en 1970, Esparza es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y también diplomado en Profesorado y máster en Dirección y Gestión Pública, en este caso por UPNA. Tras ejercer como profesor, durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Agoitz. En la actualidad esta localidad es gobernada por EH Bildu, que ha denunciado reiteradamente la situación económica crítica en que quedaron las arcas municipales, especialmente por los proyectos comprometidos a cuenta del pantano de Itoitz.

Esparza ha sido igualmente presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur. Y hasta 2007 formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En la legislatura 2007-2011 pasó a ejercer como director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en julio de 2011 fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. Es consejero en el equipo de Yolanda Barcina desde la expulsión del PSN del Gobierno en junio de 2012. Y pertenece a la Ejecutiva de UPN desde 2013.

No se descartan más candidatos a liderar la lista. Por el sector que representa Miguel Sanz es posible que opte a ser cabeza de cartel Amelia Salanueva, que ha reclamado primarias sin conseguirlo.