NAIZ
GASTEIZ

Urkullu propone a Felipe de Borbón una política de «diálogo y lealtad en las relaciones»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el rey español, Felipe de Borbón, y el jefe del Ejecutivo de Lakua le ha propuesto una política «basada en el diálogo, la negociación, el acuerdo y la lealtad en las relaciones».

Saludo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Felipe de Borbón. (BORJA FOTÓGRAFOS/CASA REAL ESPAÑOLA)
Saludo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Felipe de Borbón. (BORJA FOTÓGRAFOS/CASA REAL ESPAÑOLA)

El encuentro del Palacio de la Zarzuela, que ha arrancado a las 18.00, forma parte de la serie de contactos que Felipe de Borbón inició tras su proclamación el pasado mes de junio con representantes de distintas instituciones.

Ni Urkullu ni Felipe de Borbón han hecho declaraciones tras el encuentro, pero esta mañana el lehendakari ha comentado a la prensa que acudía a la cita con la confianza puesta «en el diálogo, la negociación, el acuerdo y la lealta en las relaciones políticas».

Fuentes de Lehendakaritza han descrito la reunión como «cordial y necesario», el lehendakari ha opinado que el modelo actual se ha demostrado «ineficaz» y ha considerado que prolongarlo «es avanzar en un camino irreversible de falta de sintonía, incomprensión y distanciamiento».

Frente a ello, ha propuesto construir un nuevo modelo de Estado «desde la mutua lealtad institucional y política».

Para Urkullu, los «principios de este nuevo tiempo deben ser el respeto, la no subordinación y la bilateralidad efectiva con garantías».