De las cuentas del PNV, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas considera delictivo que no declarara ni registrara unos ingresos de 4,9 millones por la «extraña y lucrativa» permuta de una extensa finca.
Asimismo le reprocha poseer, aunque está prohibido, «una maraña de sociedades mercantiles» de cuyas operaciones «puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita» hacia el PNV.
El fiscal cita, entre otras, las mercantiles Inmobiliaria Lurukanez (100% del PNV) y otra constituida en Ipar Euskal Herria, denominada Iguzkia (98%).
Según la información del citado diario, también reprocha que las cuentas del PNV no son reales y no incluyen toda su actividad verídica.
El PNV tiene 357 cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión por importe de 3,1 millones de euros, que oculta en sus balances oficiales, destaca la Fiscalía dentro del cúmulo de ilícitos que aprecia en sus cuentas y que detalla a lo largo de tres folios.
El escrito del fiscal jefe está basado en el informe de fiscalización del propio tribunal sobre las cuentas de los partidos del año 2012, el último que ha publicado.
El fiscal señala además posibles infracciones penales en las cuentas de CDC, UDC, PP y PSOE.
En el caso del PP, apunta la posible comisión de varios delitos tributarios, con cuentas por importe de 1,3 millones de euros que no fueron declaradas al fisco, la aceptación de una donación de una empresa receptora de contratos públicos o la negativa a aportar al tribunal 34 contratos con empresas que le han prestado servicios.
Respecto al PSOE, aprecia delitos en sus relaciones con las fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso al concederles préstamos por valor de 4,4 millones de euros a pesar de la imposible devolución de ese dinero debida a sus valores patrimoniales negativos.
En cuanto a CDC, detecta ingresos de 1,7 millones de euros que en principio no se corresponden con los servicios efectivamente prestados a CiU, a sus grupos institucionales o a las fundaciones CatDem y Forum Barcelona.
Sobre UDC, señala la condonación de una deuda de 9,5 millones de euros por Kutxabank y que el partido contempla como deuda los 402.106 euros que costó la sede en Girona, cuando sólo le quedan por pagar 14.016 euros.
El caso de EA
La información de ‘El País’ mete en el mismo saco a Eusko Alkartasuna. No obstante, sobre la formación indica que en sus cuentas no figuran todos los ingresos y gastos en 2012, lo cual sería, a lo sumo, una irregularidad o un error de carácter técnico.
El secretario de EA, Pello Urizar, ha respondido este mismo lunes que las acusaciones sobre la comisión de un posible delito fiscal «no tienen ni pies ni cabeza», que su partido ha seguido «a pies juntillas» todos los dictámenes de este órgano y ha anunciado que se pondrá en contacto con el tribunal para que explique por qué ha hecho esas manifestaciones y por qué se han difundido en un medio de comunicación.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

