Naiz
La Habana

Cuba y EEUU discuten los pasos para restablecer relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos han discutido este jueves «en un ambiente distendido» los «pasos prácticos» que deben dar ambos países para restablecer las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Sala donde se celebran las reuniones entre las delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE / AFP)
Sala donde se celebran las reuniones entre las delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE / AFP)

«Hemos estado intercambiando (opiniones) en un ambiente de respeto y distendido», ha comentado el portavoz cubano, Gustavo Machín, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana nada más terminar las conversaciones bilaterales.

Machín ha explicado que las delegaciones «han empezado hablando del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, a partir de las decisiones anunciadas por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre».

«Hemos estado intercambiando sobre los pasos prácticos que debemos dar para oficializar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Hemos intercambiado propuestas y hemos tomado nota para sentar las bases de cómo vamos a continuar hasta llegar a ese punto», ha indicado.

Además, «han conversado sobre los principios sobre los cuales deben ser restablecidas las relaciones diplomáticas que, como se ha estado diciendo, se basarán en los principios del Derecho Internacional y en la Convención de Viena».

«Yo pienso que ha sido un intercambio productivo», ha afirmado. Sin embargo, Machín ha subrayado que, aunque «las conversaciones están en tiempo, todos los temas no pueden ser abordados en una reunión».

Por su parte, la secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, ha indicado que el diálogo con Cuba ha sido «positivo y productivo», aunque ha advertido que la normalización completa será un proceso «muy largo. El restablecimiento de relaciones y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones».

Este miércoles tuvo lugar el primer encuentro oficial entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba desde que sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el pasado 17 de diciembre su deseo de normalizar las relaciones bilaterales.

La directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, como cabeza de la delegación cubana, y el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, abordaron cuestiones migratorias. Las partes reconocieron «fluidez» en las conversaciones bilaterales, a pesar de sus «claras diferencias».

Se espera que este viernes la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, se reúna con la oposición cubana en un desayuno en la Sección de Intereses de La Habana.