
El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que «no hay otra alternativa» que la planta incineradora para la gestión de los residuos en Gipuzkoa. De ese modo, ha vuelto a apostar por recuperar el planteamiento aprobado en la anterior legislatura.
«Nosotros vamos a solucionar este tema –el de los residuos–, no lo vamos a dejar sin solucionar porque, de lo contrario, lo que ocurre es que vamos a tener que sacar la basura fuera –del herrialde–, y para mi eso es una tremenda hipocresía», ha añadido.
También ha apostado por que los verteros «no tengan la última palabra» en la gestión de los residuos, que «todo lo que no se puede reciclar no se puede llevar la final a los vertederos», en clara referencia a la propuesta de EH Bildu de abrir un depósito de inertes en Zestoa.
En ese sentido, ha afirmado que desde Europa se propone «sacar antes la energía a los residuos», y que, por lo tanto, hay que «valorizarlos energéticamente».
También ha admitido que el proyecto de la planta incineradora de Zubieta estaba sobredimensionado, por lo que ha prometido «adecuar la planta» a las necesidades actuales. «O hacemos eso o, de lo contrario, seguimos con los vertederos», ha asegurado.
Por ello, ha manifestado que si en Gipuzkoa no se apuesta por la incineración, «no va a ser capaz de gestionar sus residuos y va a tener que buscar una alternativa, pero fuera».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

