Piden ilegalizar a Askapena y Askapeña y seis años de cárcel para cinco de sus miembros

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha hecho pública su calificación para la vista oral derivada de la redada contra Askapena de 2010, que todavía no tiene fecha. Además de pedir seis años de cárcel para cinco de sus miembros, reclama la ilegalización y disolución de Askapena y Askapeña entre otros.

Ramon Sola|2015/02/11|Iruzkin 1
Redada_askapena
Protesta realizada en Iruñea tras la redada contra Askapena. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La operación policial contra la solidaridad internacionalista realizada en Euskal Herria en 2010 y que incluyó ocho detenciones ha dado paso ahora a la calificacion de los hechos. Se reclaman seis años de cárcel para los cinco imputados finalmente, pero destaca además la petición de ilicitud y disolución del movimiento Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).

La situación será denunciada el sábado en una rueda de prensa en Donostia, en la que participarán los cinco imputados: Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez. Se les acusa de relación con ETA.

Todavía no se ha fijado fecha para el juicio, que tendrá lugar en la Audiencia Nacional. Por delante en la agenda del tribunal especial está el que sentará en el banquillo a 35 personas tras la redada de Segura de 2007.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.