NAIZ
GASTEIZ

Beltrán de Heredia también reconoce que la carga en la que murió Cabacas «falló»

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha sumado a las afirmaciones del actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, al reconocer que la carga policial durante la cual falleció Iñigo Cabacas «en algún momento falló, a la vista está el resultado».

Estefanía Beltrán de Heredia, en imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia, en imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía beltrán de Heredia, ha realizado declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de Lakua, donde ha presentado el segundo ciclo de jornadas ‘Arkaute Parez Pare’.

Tras ser preguntada por las declaraciones del actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, la consejera ha defendido que el resultado de la carga policial durante la cual falleció el joven Iñigo Cabacas «fue el que fue», y que no fue «buscado».

«Fue una actuación que, a la vista del resultado, en algún momento falló. Ese resultado, como dijo el director de la Ertzaintza, no fue el buscado», ha reiterado.

No obstante, y tras recordad que este caso está siendo investigado por la jueza, la consejera ha señalado que es ella quien debe dar «el relato de los hechos probados», y ha añadido que espera que sea «con la mayor agilidad y profundidad».

El sindicato Esan pide la dimisión de Gabirondo

El sindicato de la Ertzaintza Esan ha reclamado hoy la dimisión o el cese de Gervasio Gabirondo, por «intentar incriminar» en la muerte de Iñigo Cabacas a quien han considerado «la parte más débil, al ertzaina que disparó la pelota de goma». Así, han defendido que «ese agente cumplía ordenes directas y tajantes». Han pedido que se aclaren los hechos, pero afirmando que no se aclararán «solo poniendo nombre y apellido» al autor del disparo, sino averiguando lo ocurrido «desde el inicio de los incidentes». Asimismo, han puesto en tela de juicio qué causó el origen de la muerte y han defendido que  se debe «esclarecer al 100%» que Cabacas muriese tras un pelotazo.