NAIZ
DONOSTIA

Garitano se compromete a ofrecer «toda la cobertura posible» a Hassanna Aalia

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha recibido al activista saharaui Hassanna Aalia y se ha comprometido a darle «toda la cobertura posible». Aalia, por su parte, ha lamentado que el PP «haya vuelto a mostrar su apoyo a la ocupación marroquí».

Martin Garitano y Hassanna Aalia, en la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano y Hassanna Aalia, en la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recibido en la Diputación al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, por participar en el campamento de Gdeim Izik en 2010. En el encuentro, Garitano se ha comprometido a darle «toda la cobertura posible» tanto a Aalia como «al conjunto de la población saharaui reprimida, oprimida y ocupada».

Garitano ha recordado que este activista saharaui ha pedido asilo político en el Estado español y se le ha denegado, a lo que ha añadido que ha sido condenado a cadena perpetua en Marruecos «en un juicio sin ningún aval jurídico».

Del mismo modo, Garitano ha considerado que la denegación de asilo político a Aalia en el Estado español supone «una profunda injusticia además de un error político». Además, ha condenado una vez más «la ocupación del Sáhara por parte de la tiranía marroquí y la colaboración y complicidad de los sucesivos gobiernos españoles en esta situación profundamente injusta y que atenta contra todos los derechos humanos».

El activista saharaui, por su parte, ha recordado que todavía no hay una orden de extradición y que se encuentra a la espera de a respuesta de la Audiencia Nacional ante la cual recurrió la denegación de asilo. Igualmente, ha lamentado que este pasado martes en el Congreso de los diputados «el PP volvió a mostrar su apoyo a la ocupación marroquí».