NAIZ
GASTEIZ

Los 26 imputados del caso De Miguel y sus peticiones fiscales

Los 26 imputados en el caso De Miguel –a los que se atribuye la presunta comisión de once delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos–, y las peticiones de la Fiscalía, son los siguientes:

El principal imputado, Alfredo de Miguel, llega al Parlamento de Gasteiz para comparecer en la comisión de investigación del caso en 2011. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El principal imputado, Alfredo de Miguel, llega al Parlamento de Gasteiz para comparecer en la comisión de investigación del caso en 2011. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

1.- Alfredo de Miguel: Principal imputado en esta causa, fue miembro de la Ejecutiva del PNV en Araba hasta que fue nombrado en agosto de 2007 diputado foral de Administración Local de la Diputación alavesa. También fue miembro del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñao. El juez considera que lideró un entramado societario (Kataia Consulting, Errexal, Ortzi Muga) dirigido supuestamente a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de presuntas comisiones ilegales. Acusado de un total de 27 delitos. Total: 54 años y 9 meses de cárcel, 143 años de inhabilitación y más de 15 millones en multas e indemnizaciones.

2.- Ainhoa Bilbao: Esposa de Alfredo de Miguel, socia y titular de un tercio de las participaciones de Kataia Consulting, así como inicialmente administradora mancomunada de la misma y posteriormente administradora única. Total: 30 años y 6 meses de cárcel

3.- Aitor Telleria: Era miembro de la Ejecutiva del PNV alavés y responsable del Centro de Empresas e Innovación de Araba localizado en el Parque Tecnológico de Miñao. Empleado de la empresa Riera Urbanizer supuestamente vinculada con una fallida recalificación urbanística en el municipio alavés de Zambrana. Total: 32 años y 1 mes de cárcel, 72 años de inhabilitación, más multas.

4.- Araceli Bajo: Esposa de Aitor Telleria. Socia y titular de un tercio de las participaciones de Katia Consulting, así como inicialmente administradora mancomunada de la misma. Petición: Total: 21 años y 6 meses.

5.- Koldo Otxandiano: Exmiembro de la Ejecutiva del PNV en Araba y promotor de algunas de las sociedades investigadas. Total: 32 años y 1 mes de cárcel, 72 de inhabilitación, más multas.

6.- Iratxe Gaztelu-Urrutia: Esposa de Koldo Otxandiano. Socia y titular de un tercio de las participaciones de Kataia Consulting, así como inicialmente mancomunada de la misma. Total: 21 años y 6 meses.

7.- Aintzane de Miguel: Hermana de Alfredo de Miguel, empleada de Kataia Consulting y de Errexal, se encargaba de llevar la contabilidad de parte de las empresas investigadas que tenían relación directa o vinculación con su hermano, conociendo la supuesta ilicitud de las actividades que realizaban, según el juez. Total: 13 años de cárcel.

8.- Iñaki San Juan: Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leioa durante 4 años (2000-2004) y administrador de diversas empresas investigadas como Errexal y Ortzi Muga. Total: 19 años y un mes de cárcel.

9.- Josu Montes: Administrador de Ortzi Muga y empleado de Errexal. Total: 17 años y 6 meses de cárcel.

10.- María Justina Angulo: Alcaldesa del Ayuntamiento de Zambrana por el PNV desde 1995 hasta junio de 2007 y posteriormente concejal hasta 2011. Total: 4 años y 5 meses de cárcel.

11.- Francisco Javier Sánchez Robles: Director de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a junio de 2009. Supuestamente se sirvió de su cargo para favorecer a la red de empresas lideradas por De Miguel. Total: 15 años y 10 meses.

12.- Gurutz Larrañaga Zubizarreta: Viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno de Juan José Ibarretxe desde julio de 2003 a mayo de 2009. El juez le imputa porque supuestamente incurrió en una falta de control sobre la actividad de Sánchez Robles. Total: 14 años y 5 meses.

13.- Jon Iñaki Etxaburu: Titular del grupo Loizate en el que se incluye la mercantil construcciones Loizate, vinculada supuestamente con el pago dos presuntas comisiones del 4% a la mercantil Kataia Consulting por la adjudicación de obras en los municipios alaveses de Lapuebla de Labarca y Zigoitia. Total: 11 años de cárcel.

14.- Alfonso Arriola: Gerente del Parque Tecnológico de Miñao desde el 1 de abril de 2006 hasta el 1 de setiembre de 2009. Vinculado supuestamente con las presuntas irregularidades en la ampliación del citado parque. Total: 21 años de cárcel.

15.- Julián Sánchez Alegría: Presidente de la Red de Parques Tecnológicos de la CAV entre noviembre de 2005 y julio de 2009. Total: 17 años de cárcel.

16.- Miren Lourdes Bilbao: Directora técnica del Parque Tecnológico de Miñao entre el 1 de junio de 2007 y el 2 de febrero de 2011. Total: 11 años y cinco meses de cárcel.

17.- Sergio Fernández Oleaga: Administrador y socio único de la mercantil Studio Técnico Obras y Arquitectura S.L. (Stoa). Empresa que supuestamente abonó un presunta comisión ilegal para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñao. Total: 14 años de cárcel.

18.- Jesús José Arruti Letemendia: Administrador único y socio junto a su padre Jesús Arruti de la mercantil Sidepur, relacionada supuestamente con la recalificación en Zambrana. Total: 16 años y 8 meses de cárcel.

19.- Jesús Arruti Odriozola: Padre del anterior, socio de Sidepur y administrador único de Zerulur, otra de las empresas supuestamente vinculadas con la recalificación en Zambrana. Total: 23 años y 5 meses de cárcel.

20.- Estíbaliz Arruti Letemendia: Hermana de Jesús José Arruti, hija de Jesús Arruti y empleada de Sidepur. Total: 6 años de cárcel.

21.- Gorka Errasti: Esposo de Estíbaliz Arruti y socio constituyente de Zerulur. Total: 6 años de cárcel.

22.- Francesc Fernández: Uno de los responsables del grupo constructor catalán Riera, promotor del frustrado proyecto de Zambrana. Total: 7 años y 5 meses de cárcel.

23.- Plácido Casas: Otro de los responsables del grupo Riera. Total: 7 años y 5 meses de cárcel.

24.- Joaquín Sabater: Empresario vinculado supuestamente con la operación de Zambrana. Total: 7 años y 5 meses de cárcel.

25.- Ramón Tomás Riba: Empresario vinculado supuestamente con la operación de Zambrana. Total: 7 años y 5 meses de cárcel.

26.- Prudencio Hierro: Gerente de las mercantiles Eskibel y Gestión de Recursos Baio. Total: 7 años de cárcel.