NAIZ
DONOSTIA

Olano y Goia no explican dónde está la tierra y Bergara no acude

Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa, y Eneko Goia, exdiputado de Infraestructuras Viarias, han lanzado duras acusaciones contra Bildu al comparecer en la comisión de investigación del caso de la AP1, pero no han explicando dónde están los 900.000 metros cúbicos de tierra «desaparecidos».

Markel Olano y Eneko Goia, hoy en la comisión de investigación. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Markel Olano y Eneko Goia, hoy en la comisión de investigación. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El exdiputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale para este cargo en las próximas elecciones forales, Markel Olano, ha acusado al Gobierno foral de Bildu de «estar mintiendo» con la querella criminal presentada en los juzgados por presuntas irregularidades en la gestión que la sociedad foral Bidegi hizo de las obras de construcción de la AP-1 durante la pasada legislatura, en la que gobernaban los jeltzales.

Olano ha comparecido en comisión acompañado del entonces diputado y ahora candidato a alcalde de Donostia, Eneko Goia. Ninguno de los dos ha sabido explicar qué pasa con los 900.000 metros cúbicos de tierra que se afirma que fueron llevados a un depósito en el que no estaban. El PP ha recordado que para eso hace falta mover cerca de 100.000 camiones.

En ausencia de una versión que explique por qué se pagaron 500.000 euros por esos traslados inexistentes (en un momento dado Goia ha dejado caer que la tierra debe estar «en la obra»), los representantes del PNV han cargado contra la actual Diputación y muy concretamente contra la diputada Larraitz Ugarte. Entre otras cosas, afirman que esta comisión de investigación tiene como objetivo dañarles de cara a las elecciones porque no hay tiempo para llegar a conclusiones. Desde Bildu y Aralar se les ha recordado que el caso saltó hace unos meses, en los que no han dado explicación alguna. Tampoco esta mañana.

Mientras esquivaban el misterio técnico, los responsables jelkides han insinuado que todo es un montaje político y han acusado incluso a la izquierda abertzale de practicar el «matonismo político».

Muchos de sus dardos se han dirigido al PP, al que acusan de «dar credibilidad» a la Diputación. Iñigo Manrique les ha respondido que los datos objetivos son los que presenta la institución foral y no hay una tesis alternativa de qué ha ocurrido con la tierra.

La comisión de investigación de Juntas arrancó el pasado viernes. En concreto, el Ejecutivo foral de Bildu denuncia que podrían haberse pagado 3,4 millones por trabajos de movimiento de tierras en el depósito de materiales en Basagoiti 2 no realizados.

En la sesión de la mañana se esperaba también al exdiputado general de Bizkaia Josu Bergara, también del PNV, pero no ha acudido argumentando que tenía un viaje familiar comprometido. Olano y Goia han dejado claro que comparecían simplemente «por respeto a las Juntas Generales». A la tarde se cerrará la fase de comparecencias con el director general actual, Joseba Altube, y la diputada Larraitz Ugarte.