NAIZ
BILBO

Urkullu y Rousset defienden como «prioritario» el TAV pese a los informes desfavorables

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo de Aquitania, Alain Rousset, han destacado el carácter «prioritario» del TAV pese a los recientes informes desfavorables sobre el proyecto emitidos por reputados organismos.

Iñigo Urkullu y Alain Rousset, en Busturia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu y Alain Rousset, en Busturia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Tras la Asamblea de la eurorregión Aquitania-Euskadi celebrada en la Torre Madariaga de Busturia, Urkullu ha reclamado la resto de administraciones implicadas en el TAV que, al igual que Lakua, reafirmen su compromiso por el mantenimiento de plazos e inversiones para este macroproyecto.

«El corredor atlántico ferroviario es una apuesta prioritaria de Europa, una necesidad prioritaria para Euskadi y Aquitania», ha remarcado el lehendakari, a pesar de que recientemente se han emitido por parte de voces autorizadas informes que cuestionan el macroproyecto.

En concreto, la comisión encargada del estudio del Gran Proyecto ferroviario del Sudoeste (GPSO) del Estado francés ha emitido recientemente un informe contra la declaración de utilidad pública para las líneas de gran velocidad Burdeos-Dax –que continuaría hasta Hendaia– y Burdeos-Toulouse.

Además, un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada concluía que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable, por lo que abogaba por no construir ninguna más.

Otros dos expertos en economía, el catedrático Germà Bel y el profesor de la UPV David Hoyos, también advirtieron en el Parlamento de Gasteiz de que la mayoría de trayectos de alta velocidad del mundo resultan deficitarios.

En la misma línea que Urkullu, Rousset ha indicado que, a pesar de los «contratiempos que ha habido en la Comisión sobre las líneas de alta velocidad, el enlace París-Burdeos hasta la ‘Y vasca’ y hasta Madrid o hasta Portugal sigue siendo una prioridad para Aquitania».

«Y hablo con la voz de todas las fuerzas políticas, de izquierda o de derecha», ha manifestado, insistiendo en que «Aquitania siempre mirará hacia el sur».

Tras reivindicar que «no podemos seguir viviendo con una red ferroviaria que data del siglo XIX», con la que «es imposible asumir el crecimiento del tráfico», ha expresado su preocupación por la postura ante este proyecto del nuevo presidente del Departamento de los Pirineos Atlánticos, si bien ha asegurado que no pierde «la esperanza de convencerle».

Tras destacar que el Departamento de Pirineos Atlánticos «va a ganar una hora» para llegar a París, ha asegurado que «la gran diferencia va a ser cuando dividamos por dos o por tres el desplazamiento necesario para llegar hasta España».

«Hacen falta ocho horas para llegar de Burdeos a Bilbao y en el futuro menos de dos horas», ha indicado.