Naiz
Donostia

El PP de Gipuzkoa asegura que no apoyará a Markel Olano (PNV), al que compara con Rodrigo Rato

El PP de Gipuzkoa no prestará su apoyo al PNV para hacerse con el gobierno de la Diputación mientras Markel Olano sea su candidato, incluso aunque esta postura suponga que EH Bildu vuelva a gestionar la institución foral, ha asegurado el cabeza de lista Juan Carlos Cano.

Olano y Cano, junto a Rafaela Romero (PSE), cuando presentaron la moción de censura contra Juan Carlos Alduntzin como diputado de Medio Ambiente. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Olano y Cano, junto a Rafaela Romero (PSE), cuando presentaron la moción de censura contra Juan Carlos Alduntzin como diputado de Medio Ambiente. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, se ha mostrado tajante al asegurar que su partido está dispuesto a apoyar al PNV para evitar que EH Bildu siga al frente de la Diputación, pero con la condición de que los jeltzales renuncien a su candidato, reprobado por las Juntas Generales por su responsabilidad política en el caso Bidegi.

Cano ha asegurado que el PP será coherente con la posición que ha mantenido sobre el caso Bidegi, el supuesto fraude de al menos 13,4 millones en la construcción de la autopista AP-1 que investiga un juzgado de Azpeitia, y no votará en ningún caso a Olano en la sesión de investidura.

El candidato ha hecho estas declaraciones en un desayuno con los medios de comunicación en el que ha presentado su «Manifiesto guipuzcoano», en el que ha hablado del escenario que puede dibujarse tras las elecciones del 24 de mayo.

En el caso de que se diera la situación de que la suma del PNV, PSE y PP alcanzara la mayoría, «el problema lo tendrá el PNV» si no accede a presentar a otro candidato. «Nosotros no hemos presentado a diputado general a Rodrigo Rato», ha comparado.

Cano ha recordado que Markel Olano era presidente de Bidegi en el momento en que se produjeron los hechos, que a su juicio presentan todos las señales de ser un caso de corrupción. «Cuando se pierden 100.000 camiones, cuando los espesores de los túneles se reducen a la mitad, cuando a dos años de acabar una obra se pagan no sé cuántos millones de euros, Gipuzkoa tiene un problema y lo tiene que resolver», ha remarcado.

Entrevistado posteriormente en Cope-Euskadi, Cano ha añadido que el anuncio «ya estaba hablado» con la dirección de su partido en la CAV. «Llevamos meses en esto. Uno no se tira así a la piscina», ha indicado, al tiempo que ha revelado que ha recibido «muchas presiones a nivel personal desde el mundo del PNV».

Residuos y carreteras, prioridades

En su manifiesto, Cano ha expuesto como su prioridad promover un acuerdo político en los referente al tratamiento integral de los residuos y la financiación de las carreteras. También ha abogado por implicar a las empresas en los «objetivos sociales» de Gipuzkoa, para lo que procurará su colaboración en materia de empleo, recaudación y gestión medioambiental.

También ha propuesto que la Diputación se someta a «auditorías sociales» para lo que ha defendido crear los mecanismos que permitan evaluar de manera objetiva, del mismo modo en que se hace en las empresas, la consecución de los objetivos planteados por las administraciones públicas.

Cano ha abogado por una fiscalidad que «elimine barreras al desarrollo de las empresas», por lo que ha abogado por derogar el gravamen sobre los activos industriales que actualmente contempla el impuesto sobre la riqueza.