@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El cambio también llega desde el sur

No es solo Iruñerria y el norte, algo se mueve también, aunque sea lentamente, en Erribera, donde el dominio del régimen apenas ha tenido fisura en estos 35 años. Candidaturas populares tienen la llave.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, en la inauguración de las obras del cuartel de Fitero. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, en la inauguración de las obras del cuartel de Fitero. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las candidaturas populares son una fórmula que tiene una tradición arraigada en las municipales de Erribera. Vecinos de distintas familias ideológicas optan por agruparse para formar una candidatura progresista y así tener presencia en el ayuntamiento de cada localidad. Cortes o Castejón son ejemplos de pueblos en los que esta fórmula ha permitido que fuerzas populares tengan presencia institucional en pasadas legislaturas.

La novedad en esta cita electoral es la eclosión de este tipo de candidaturas en numerosos pueblos riberos, desde Fitero hasta Alesbes o la propia Tutera, la población más importante de la comarca. Cascante, Corella, Cintruénigo o Fustiñana también contarán con este tipo de candidaturas.

«Queríamos poder tender la mano a toda las personas de carácter progresista, por lo tanto optamos por la asociación de electores, por la Candidatura de Unidad Popular (CUP)», explica a GARA Gustavo Gil, cabeza de lista en Tutera.

«Hemos optado por presentarnos porque las otras dos candidaturas –UPN y PSN– no nos representaban. Han sido quienes han gobernado en toda la historia de lo que llaman democracia, pero lo han hecho para ellos y solo para ellos. Se han caracterizado por el amiguismo. Queremos cambiar la forma de hacer política, de una manera más plural y más transparente», destaca Juan Manuel Fernández, cabeza de lista de la Agrupación Independiente de Izquierdas (AII), de Alesbes (Villafranca).

En Fitero ni siquiera existía esa teórica alternancia del bipartidismo. En la pasada legislatura, el PSN no pudo presentar candidatura, lastrado por su sumisión a UPN. Como consecuencia, Pachi Yanguas fue elegido alcalde, al ser la de UPN la única lista. La construcción del cuartel de la Guardia Civil ha provocado una ola de oposición entre vecinos del pueblo, que ha desembocado en una candidatura popular, la Agrupación Fiterana Independiente (AFI), que pretende tener representación municipal para saber cómo se ha gestionado el Ayuntamiento en esta última legislatura. Los más optimistas hablan incluso de propiciar el cambio en un municipio gobernado ininterrumpidamente por la derecha.

Gil se muestra prudente a la hora de aventurar un pronóstico, debido al gran número de candidaturas que se presenta en Tutera (UPN, la ultraderechista Iniciativa por la Ribera, I-E, UPyD, Tudela Puede –vinculada a Podemos–, Geroa Bai, PP, PSN y la propia CUP). Sin embargo, muestra su esperanza en alcanzar una representación institucional que facilite el cambio también allí.

Fernández estima que pueden lograr dos concejales teniendo en cuenta los votos logrados por formaciones progresistas en pasadas citas electorales. Un tercer concejal sería un gran éxito. En cualquier caso, su presencia garantizaría un cambio en la manera de gestionar el Ayuntamiento de Alesbes.

Críticas a la gestión del régimen

Gil es muy crítico a la hora de valorar la gestión de UPN en el Ayuntamiento de Tutera en la pasada legislatura. «Su principal característica ha sido la incompetencia, aplicable casi a todos los niveles de su gestión», señala. Recuerda que UPN defiende ahora los recortes cuando se ha caracterizado por tener un ayuntamiento despilfarrador. «Ha obligado a este equipo de Gobierno a malgastar una legislatura entera en reducir el déficit financiero, cuando lo que tendríamos que tener ahora es la posibilidad de endeudarnos en torno a políticas sociales y no a megaproyectos costosísimos». Entre estos, cita la Plaza Nueva, la Champiñonera, las piscinas cubiertas o los planes de la Casa de Cultura, Ciudad Deportiva o la Ecocity.

Asimismo, el cabeza de lista de la CUP acusa al Ayuntamiento de UPN de «insensibilidad a iniciativas ciudadanas de plataformas varias», entre las que destaca la demanda por la defensa de la sanidad pública. La exigencia de que el laboratorio del Hospital tudelano no se trasladase a Iruñea ha provocado una movilización muy importante, hasta el punto de que UPN ha reconocido que se está planteando no aplicar esta medida.

Junto a ello, Gil subraya que UPN «ha actuado con soberbia al no contar con nadie a la hora de tomar decisiones y de hacer los presupuestos» y critica la política de privatización de los servicios públicos, lo que ha provocado un aumento del gasto y una merma de la calidad.

El cabeza de lista de la CUP considera que la candidata de UPN, Mariví Castillo, «es la responsable directa, como concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, de muchos de estos proyectos desastrosos y ruinosos que hoy nos impiden enfrentarnos a los verdaderos problemas». Frente a ello, aboga por priorizar las políticas sociales e impulsar la creación de empleo.

Desde Alesbes también critican la toma de decisiones polémicas por parte de UPN, sin consultar a los vecinos. Es el caso de la pasarela sobre las vías del tren que se eliminó al construir un nuevo puente de acceso a la localidad. De este modo, el pueblo está dividido en dos mitades y la gente mayor se queja de que tiene que andar más de un kilómetro para llegar a la Plaza. «UPN dijo que ADIF ponía muchas trabas para mantener la pasarela y decidió quitarla sin consultar a nadie», explica Fernández.

Honi buruzko guztia: M24