NAIZ
DONOSTIA

Donostia Antitaurina Orain consigue más de 11.000 firmas en contra de las corridas de toros

La plataforma Donostia Antitaurina Orain ha recogido, a través de Internet, un total de 11.816 firmas en contra de las corridas de toros que vuelven este año a Donostia en Semana Grande.

Cartel de la feria taurina de Donostia.
Cartel de la feria taurina de Donostia.

La plataforma Donostia Antitaurina Orain ha conseguido a través de la plataforma online Change.org más de 11.000 firmas contra la vuelta de las corridas de toros a la plaza Ilunbe en Semana Grande que se celebrará a mediados de agosto. La pasada semana la empresa Chopera anunció el cartel para la feria del 13 al 16 de agosto, que incluye a toreros como Enrique Ponce, Francisco Rivera y José María Manzanares hijo.

Donostia no acogía festejos taurinos desde 2012, con Bildu en el Gobierno municipal, pero tras las elecciones forales y municipales el nuevo Ejecutivo local, compuesto por el PNV y el PSE, confirmó la vuelta de las corridas en la Semana Grande de este verano.

La plataforma antitaurina recuerda en su petición que desde la construcción de Ilunbe se han matado a 700 toros y otros tantos novillos. Además, destaca que son «muchas más las personas que no queremos el sufrimiento y la muerte de los toros y novillos» y recuerda que en un sondeo realizado por la empresa Gallup en 1993 «el 72% de los guipuzcoanas no tenía interés en las corridas de toros». 

Los firmantes reclaman que Donostia se declare «ciudad antitaurina» y recuerdan que «la ética tiene que ser siempre más importante que la economía».