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Gasteiz

La auditoría revela que Maroto ha dejado un agujero de 68 millones de euros en Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha puesto esta tarde a disposición de todos los grupos municipales el informe elaborado por el interventor y el jefe de la Tesorería del Ayuntamiento, en el que se constata que al Presupuesto municipal de 2015 le faltan 68 millones de euros para atender las obligaciones del presente ejercicio.

El informe contable ha sido presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz. (blogs.vitoria-gasteiz.org)
El informe contable ha sido presentado a todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz. (blogs.vitoria-gasteiz.org)

El pasado 15 de junio, el alcalde solicitó a los funcionarios de mayor rango en el área económica del Ayuntamiento la realización de un informe-auditoría detallado que permitiera conocer en detalle la situación presupuestaria y de tesorería de la institución, relativa a este ejercicio, al inicio de la presente legislatura.

Según se explica en una nota, ambos altos funcionarios han contrastado con los responsables técnicos de cada departamento municipal la falta de recursos económicos, con lo que los datos cuentan con el aval técnico máximo.

Una vez recibido el informe, la Alcaldía ha facilitado el documento a los grupos municipales, que han recibido las explicaciones pertinentes por parte del interventor y el tesorero.
 
En el informe se destaca que el déficit dejado por la anterior Alcaldía, gobernada por Javier Maroto, que habría que cubrir para atender las necesidades económicas para 2015 asciende a 68 millones de euros.

De ellos, 15,5 millones de euros corresponden a la deuda que arrastra la sociedad Ensanche 21. Otros 8,3 millones son retenciones de créditos realizadas a diversos departamentos. El capítulo de obligaciones derivadas de sentencias judiciales asciende a 15,7 millones, entre el principal y los intereses.

Un montante de 21,65 millones se corresponde con partidas de gastos en sociedades y departamentos que no tienen suficiente dotación presupuestaria; es el caso de Tuvisa –trasporte público–, la factura del agua o el gasto en electricidad, entre otros. Otros 2,45 millones se derivan de parte del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín y que no había sido consignado.
 
El Gobierno municipal considera además que, por prudencia, hay que sumar los casi 5 millones de euros que supondría el abono del 75% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que resta de pagar a los empleados municipales.

Tras analizar el documento, Gorka Urtaran ha emplazado al resto de los grupos a una nueva reunión en la que presentará un plan económico para tratar de sanear la cuentas municipales.