NAIZ
MADRID

El Supremo abre causa contra el senador de Amaiur Iñaki Goioaga

El Tribunal Supremo ha abierto causa contra el senador de Amaiur Iñaki Goioaga en el marco de la causa contra abogados vascos que investiga la Audiencia Nacional. Se le imputan delitos de «integración en organización terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales».

El abogado y senador de Amaiur Iñaki Goioaga, junto a la letrada Jone Goirizelaia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El abogado y senador de Amaiur Iñaki Goioaga, junto a la letrada Jone Goirizelaia. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco envió el pasado mes de junio una exposición razonada al Tribunal Supremo para que procediera contra el senador Goioaga, en su condición de aforado.

El instructor sostenía que Goioaga «podría haber participado en hechos que podrían ser constitutuvos de delitos tributario y de fraude a la Seguridad Social, de financiación del terrorismo y de blanqueo de capitales».

En el auto, Velasco acusa a Goioaga de «estar integrado con especial relevancia» en lo que nombra como «el frente de cárceles».

La Sala designa instructor al magistrado Miguel Colmenero y acuerda que el resto de la causa contra abogados vascos, la que afecta a los no aforados, continúe investigándose en la Audiencia Nacional.

«Absolutamente falsas»

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado tras conocer la decisión del Supremo, Iñaki Goioaga ha recalcado que todas las acusaciones son «absolutamente falsas» y que ya fue juzgado y absuelto en 2012.

«Me siento muy orgulloso del trabajo realizado con los presos y presas en su defensa jurídica», ha afirmado el senador de Amaiur, quien ha enmarcado la causa judicial en «una persecución ideológica política».

Goioaga se ha puesto a disposición del Supremo «para cualquier esclarecimiento o declaración» y ha afirmado no tener miedo a que se practiquen las diligencias necesarias para «dejar clara la falsedad de estas imputaciones».