
En su comparecencia posterior a la sesión del Ejecutivo, la consejera portavoz, Ana Ollo, ha recordado que Nafarroa ya suscribió con la CAV y Aquitania un protocolo de cooperación en el año 1992, pero ha señalado que posteriormente no ha profundizado en estas relaciones que, en el caso de la CAV y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
Según se especifica en el acuerdo, Nafarroa, la CAV y Aquitania comparten vecindad y gran parte de sus principales características geográficas, económicas, sociales, culturales y lingüísticas, lo que conforma una comunidad de intereses que posibilita la cooperación entre territorios.
Por ello, el Gobierno de Nafarroa considera «necesario avanzar en estas relaciones y emprender acciones de cooperación, que propicien un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de estos territorios».
Ámbitos de actuación
La eurorregión lleva a cabo actuaciones de cooperación en diversos ámbitos. Entre ellos, la mejora de las comunicaciones, la promoción de las energías renovables y el rendimiento de los bosques y el tratamiento en común de cuestiones ligadas a la educación, agricultura, alimentación o salud.
Otros de los ámbitos de trabajo son la promoción conjunta de los recursos turísticos, el fomento del euskara y de la cultura vasca y el impulso de la cooperación en materia de innovación y la economía del conocimiento, así como los intercambios de experiencias y la difusión de las mejores prácticas.
Finalmente, se recogen entre los fines de la eurorregión la realización de estudios, recogida de datos y el análisis conjunto de los ejes de desarrollo en la Unión Europea.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína
