Naiz
Iruñea

Reforma fiscal en Nafarroa para «aumentar la progresividad» y recaudar 127 millones más

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias y lo ha remitido al Parlamento foral para su debate y aprobación.

Mikel Araburu, consejero navarro de Hacienda y Política Financiera.
Mikel Araburu, consejero navarro de Hacienda y Política Financiera.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado  que la reforma pretende «aumentar la progresividad del sistema tributario estableciendo una presión fiscal moderadamente más elevada en las rentas más altas, fortalecer también la equidad, igualando el tratamiento de las deducciones personales y familiares y aproximar la fiscalidad de las empresas a sus resultados contables».

Esta reforma modifica varios impuestos directos, fundamentalmente IRPF, Patrimonio, Sociedades y el Impuesto especial de Hidrocarburos, cuyos efectos tendrán lugar en las retenciones de IRPF de 2016 y en las declaraciones de 2017.

Según las estimaciones realizadas por la Hacienda foral, la aplicación de la reforma fiscal tendrá un efecto de 127,18 millones de euros en la recaudación tributaria de 2016 y 2017. Estos mayores ingresos permitirán «mejorar la financiación de las políticas públicas» que pretende poner en marcha el Ejecutivo en aplicación de su acuerdo programático.

En cuanto al IRPF, aproximadamente el 62% de las declaraciones contribuirían en la declaración lo mismo (34%) o menos (28%) que en la campaña de la renta que se presenta en 2015, mientras que el 37% pagará más. La reforma del Impuesto de Patrimonio mantiene la actual tarifa de tipos, pero introduce cambios en los límites.

Respecto al Impuesto de Sociedades la tributación de las grandes empresaspasarça del 25% al 28%, mientras que para las pymes y micropymes se conservan los actuales tipos del 23% y el 19%. Además, se introducen modificaciones en las deducciones.