Ramon Sola

Abian, segundo paso de la IA para desplegar «Zutik Euskal Herria»

Cerca de 300 militantes de la izquierda abertzale de diferentes épocas, trayectorias y zonas del país han arropado la presentación de Abian, proceso de debate de la izquierda abertzale para profundizar en el camino abierto por ‘‘Zutik Euskal Herria’’. Admiten aciertos y errores en estos seis años y aspiran a un nuevo salto con un horizonte: la independencia, para lo que «no vamos a esperar a nadie».

Unas 300 personas han acudido a la rueda de prensa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Unas 300 personas han acudido a la rueda de prensa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

‘‘Abian’’ es el nombre del proceso de debate y decisión abierto desde ya por la izquierda abertzale, con la intención de avanzar en la senda abierta hace más de cinco años por ‘‘Zutik Euskal Herria’’. En una primera fase, hasta enero, se «escuchará a la gente de la izquierda abertzale, habilitando espacios de reflexión y recogiendo aportaciones escritas». Y de ahí a primavera el debate se articulará en asambleas abiertas, sin olvidar a las prisiones y las comunidades de exiliados.

El objetivo es un nuevo salto, en un momento en que «lo tenemos todo por ganar, estamos a las puertas del ciclo de la independencia y no vamos a esperar a nadie». Se trata, han explicado Marije Fullaondo e Igor Arryo en esta comparecencia masiva, de «evaluar lo que hemos avanzado desde el debate ‘Zutik Euskal Herria’ hsta hoy, analizando nuestras imposibilidades y aprendiendo de los errores». En este sentido, ‘‘Abian’’ se presenta como «redefinición y renovación estratégica de largo alcance».

En el balance de estos cinco años, han destacado positivamente que se ha logrado «abrir un nuevo ciclo» y mostrar «una estrategia ganadora». Sin embargo, se asume también que «la ilusión generada no ha sido suficiente para, entre otras cosas, hacer frente a la negación de los estados». Se constata también que «quieren atarnos a la rueda de la represión y ahogarnos ahí».

De cara a este nuevo empujón se subrayan conceptos importantes en el cambio estratégico de 2009-2010, como la necesidad de acumular fuerzas, tener como eje a la ciudadanía y conseguir un proyecto político «real y eficaz».

La lista de participantes en el acto, arropando este proceso, es enorme y por tanto muy difícil de resumir: además de quienes están hoy en primera línea de la política pública, han comparecido según el listado enviado Itziar Aizpurua, Arantza Arruti, Iñigo Iruin, Jose Antonio Torre Altonaga «Medius», Juan Mari Olano, Joxe Mari Olarra, Martin Garitano, Pablo Gorostiaga, Jabier Salutregi, Xabier Alegria, Arkaitz Rodriguez, José Luis Elkoro, Jose Ramon Martínez de la Fuente «Txori», Gloria Rekarte, Jokin Etxeberria, Aurore Martin, Haizpea Abrisketa...