@gara_iintziarte
Donostia

Anuncian la puesta en marcha de una competición de rugby a ambos lados del Bidasoa

La Federación Vasca de Rugby y el Comité de Côte Basque-Landes –donde se enmarcan los clubes de Ipar Euskal Herria– han suscrito recientemente varios acuerdos de colaboración en materia de formación de de árbitros, técnicos y jugadores. Además se contempla la puesta en marcha de una competición conjunta.

El combinado Euskarians ya reúne ha jugadores de todo Euskal Herria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El combinado Euskarians ya reúne ha jugadores de todo Euskal Herria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El acuerdo de colaboración entre la Federación Vasca de Rugby el Comité de Côte Basque-Landes llega tras varias reuniones en las que ambas partes han puesto sobre la mesa los problemas con los que se topan para su desarrollo.

Entre estos se citan el alto coste de practicar el rugby debido a los gastos en seguros, transportes o material, la falta de voluntariado en los clubes, o el menor número de jóvenes que se acercan a este deporte, bien sea por la caída de la tasa de natalidad, la aparición de otras opciones de ocio activo, la competencia de otros deportes o, en el caso de Ipar Euskal Herria, por la emigración por motivos de estudios.

Los representantes de las dos federaciones han tratado también de la creación de un futuro marco de competición con equipos de ambas partes «entre clubes de Tercera Federal y Honor del norte del Bidasoa y conjuntos de División de Honor A y B, que tendría lugar a partir de mayo en un formato por determinar».

El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Laskurain, ha indicado que esta es una de las demandas de los clubes recogidas en el plan estratégico aprobado el pasado año. «Ambas federaciones estamos totalmente a favor como planteamiento general de fomentar las actividades entre ambas orillas del Bidasoa, para nosotros es clave, pero hay que analizar bien los pasos a dar. Hay necesidades compartidas, pero realidades y marcos administrativo-político e incluso perspectivas, culturas y hábitos de funcionamiento diferentes. Será determinante también la actitud de lo clubes y si estamos dispuestos a pasar de las palabras a los hechos».

Laskurain ha recordado que «tampoco inventamos nada», ya que «se podía retomar algo que ya se hizo hace años por medio del torneo llamado Paloma de Oro, desarrollado entre la Federación Vasca y el mismo Comité Côte Basque-Landes, que además en aquel entonces estaba presidido por el actual presidente de la Federación Francesa, Pierre Camou. En dicha competición participamos Getxo, Hernani y Ordizia, que yo sepa, y diferentes equipos de Iparralde y las Landas».

Además, ambas entidades se han comprometido a poner en marcha en breve intercambios y cursos de formación para entrenadores, árbitros y jugadores. Las selecciones femeninas y de categorías inferiores de Côte Basque-Landes y de la Federación Vasca también realizarán actividades conjuntas y se enfrentarán entre sí.