
Según informan los medios locales, los agentes han registrado, además de la residencia del exmandatario brasileño, la sede del Instituto Lula y el domicilio de su hijo mayor, Fabio Luiz. En la operación han participado unos 200 agentes así como 30 auditores de Hacienda.
De acuerdo con la Policía Federal, en esta nueva fase de la ‘Operación Lava Jato’ –la 24–, se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo, es decir, la persona debe ser trasladada a comisaría para prestar declaración y posteriormente es liberada.
Una de estas órdenes de traslado coercitivo ha sido dictada contra Lula da Silva, que ha sido puesto en libertad tras ser interrogado durante tres horas.
La nueva fase de la operación ha sido bautizada como ‘Aletheia’, en referencia al término griego que significa «búsqueda de la verdad». En concreto, según la Policía Federal, entre los delitos investigados en esta fase figuran corrupción y blanqueo de dinero, todo ello en el marco de la trama delictiva relacionada con Petrobras.
Según ‘Folha’, también se han llevado a cabo registros en Guarujá, donde el expresidente tiene su ‘tríplex’ –uno de los bienes sospechosos en la trama de corrupción–, así como en la sede de la constructora Odebrecht. Igualmente también ha habido órdenes de registro en Rio de Janeiro, Bahia y Salvador.
La nueva fase se produce después de que ayer se conociera que el senador oficialista Delcidio Amaral habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para implicar a Rousseff y Lula en la trama corrupta de Petrobras. Posteriormente, su equipo legal desmintió dicho acuerdo, adelantado por la revista ‘IstoE’.
El fiscal apunta a que los indicios son «bastante significtivos»
El conjunto de indicios contra el expresidente brasileño es «bastante significativo», según ha apuntado Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso. «Tenemos conferencias de Lula en el exterior, financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras, indicios de obras en el exterior en que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación», ha insistido.
Según Dos Santos Lima, el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.
El fiscal ha agregado que el exjefe de Estado recibió de esas mismos cinco empresas cerca de 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) como pago por conferencias que dictó tanto en Brasil como en el exterior. De acuerdo con las cuentas de la Fiscalía, del total de recursos recibidos por el Instituto Lula en los últimos años, un 60% provino de las cinco empresas más implicadas en las corruptelas de Petrobras, que también fueron responsables por el 47% de los recursos que el exgobernante recibió por dar conferencias desde que fue sucedido por Dilma Rousseff en 2011.
«Los favores son muchos y difíciles de cuantificar. Es más fácil cuantificar las obras en el apartamento y en la casa de campo. Otros favores están siendo investigados», ha remarcado.
Partido de los Trabajadores pide movilizarse en defensa de Lula
El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, ha convocado a los militantes a «movilizarse» en defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Llamamos a la militancia, en este momento grave en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia, a que todos entren en vigilia y aguarden el fin de su declaración».
Durante las horas que ha permanecido Lula en comisaría, las movilizaciones se han sucedido en Sao Paulo, especialmente en el aeropuerto y ante la residencia del antiguo mandatario. La Policía han llegado a intervenir en este último punto, donde se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores de Lula da Silva.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
