NAIZ
GASTEIZ

Sánchez Galán comunicó a los sindicatos de Iberdrola que Garoña no se reabrirá, según ELA

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola –empresa copropietaria al 50% de la central de Garoña, junto con Endesa a través de Nuclenor– anunció a los sindicatos su decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña «por motivos económicos», según ha informado ELA, que ha pedido a Iberdrola que la haga pública. También CCOO ha señalado que Sánchez Galán les trasladó que su apuesta sería «cerrar Garoña porque no es viable».

Imagen de la central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

ELA ha confirmado a través de una nota la información difundida esta mañana por varios medios sobre el cierre de la central de Garoña.

Según ha explicado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió a la sección sindical de ELA y del resto de centrales de la empresa con motivo de la Junta de Accionistas la semana pasada. En la citada recepción, Sánchez Galán «trasladó a los allí presentes la decisión de clausurar la central nuclear de Garoña por motivos económicos».

ELA comunicó a la plantilla mediante una nota interna el contenido de la reunión, así como la información trasladada sobre Garoña.

La central ha exigido el cierre definitivo de la planta nuclear y ha pedido a Iberdrola que confirme públicamente la decisión de cierre.

CCOO

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la seccion sindical de CCOO en Iberdrola en el ámbito estatal, Modesto Fernández, también ha afirmado que Sánchez Galán les trasladó la pasada semana que su apuesta sería «cerrar Garoña porque no es viable» en las actuales circunstancias.

Modesto Fernández, presente en la citada reunión, ha indicado que lo que les trasladó el directivo de Iberdrola «no es nada nuevo» y, tras un repaso sobre la situación de las centrales nucleares, les indicó que, para la eléctrica, en las actuales circunstancias, Garoña «no es rentable» y que, por tanto, habría «que cerrarla».

En este sentido, Fernández ha recordado que la central requeriría de unas inversiones para prolongar su vida útil y el planteamiento de Iberdrola es que, «si económicamente no es rentable, no están para perder dinero».

El responsable de CCOO ha señalado que Sánchez Galán hizo un análisis económico y trasladó su opinión como socios al 50% sobre el futuro de esta instalación en las actuales circunstancias.

Según ha explicado, hay que tener en cuenta que un cierre «tiene que autorizarse por el Gobierno». «Además, yo no sé si mañana, con un Gobierno nuevo, cambian las tasas, los impuestos y la central es viable económicamente y no se cierra», ha añadido Fernández.

Cese en 2012

Garoña, ubicada a unos 40 kilómetros de Gasteiz, está en situación de cese desde diciembre de 2012, aunque su permiso para producir electricidad expiraba el 6 de julio de 2013, sin que el titular pidiera renovar su licencia.

Sin embargo, el 27 de mayo de 2014, Nuclenor solicitó renovar la autorización de explotación de la central atómica hasta el 2 de marzo de 2031, hasta cumplir los 60 años de operación.