NAIZ
DONOSTIA

La planta de Arcelor Mittal de Zumarraga cesa totalmente su actividad

La producción de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga ha cesado totalmente este martes su actividad productiva con la parada del tren de laminación.

Los trabajadores han colgado buzos y cascos contra el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga. (Gotzon ARANBURU/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores han colgado buzos y cascos contra el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga. (Gotzon ARANBURU/ARGAZKI PRESS)

La parada de la planta de Zumarraga comenzó el lunes de la semana pasada con el «apagado del horno y la acería» al finalizar el turno de noche.

La empresa ya anunció que la parada del tren de laminación tendría lugar esta misma tarde, a las 14.00, al término del turno de mañana.

La actividad de la empresa durante los dos próximos días consistirá únicamente en la expedición del producto acabado que se encuentra en el almacén, tras lo que únicamente quedará en esta planta el parque de chatarra, en el que quedarán ocho operarios, según la propuesta de la empresa.

La multinacional mantiene invariable la propuesta que trasladó al comité en la que, según sostiene, ofrece al resto de empleados de la planta, 342 personas, ser recolocados en otras fábricas de la multinacional.

En concreto, 268 irían a Asturias, 50 estarían pendientes de asignación en la CAV y Nafarroa y 24 saldrían con jubilaciones anticipadas.

Representantes de la empresa y del comité se reunirán de nuevo mañana en las instalaciones de la fábrica, en Zumarraga.

Los trabajadores decidieron suspender la convocatoria de huelga convocada para mañana al entender que, tras la parada hoy de todos los trenes, apenas habría actividad en la factoría guipuzcoana, aunque mantienen la convocatoria de una cadena humana y de una concentración antes de la reunión de la mesa negociadora.