NAIZ
VIENA

Dimite de todas sus funciones el canciller austriaco, Werner Faymann

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, ha anunciado su dimisión de la Jefatura del Gobierno y de la Presidencia del Partido Socialdemócrata (SPO). Su retirada tiene lugar dos semanas después de la debacle sufrida por su formación en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que triunfó el ultranacionalista Norbert Hofer.

El dimitido canciller federal de Austria, Werner Faymann, en una imagen de archivo. (Dieter NAGL/AFP)
El dimitido canciller federal de Austria, Werner Faymann, en una imagen de archivo. (Dieter NAGL/AFP)

«Este país necesita un canciller que tenga el apoyo total del partido. El Gobierno necesita un reinicio fuerte, pero esta tarea es imposible para quien no tenga este apoyo. Renuncio a mis funciones como canciller y líder del SPO», ha afirmado Faymann en una breve rueda de prensa.

El canciller ha afirmado estar «agradecido» por haber podido «servir al país» y ha asegurado estar orgulloso de Austria. «Estoy firmemente convencido de que este país es lo suficientemente fuerte para superar los desafíos del futuro», ha apostillado en su comparecencia tras la celebración de una reunión con los dirigentes regionales del SPO en la sede de la Cancillería.

Ahora todo apunta a que el alcalde de Viena, Michael Haupl, asumirá la dirección del SPO de forma interina, un nombramiento que se producirá en las próximas horas durante la reunión de la Ejecutiva de la formación.

Faymann ha sido muy cuestionado tras los malos resultados de su partido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de abril. En estos comicios, el candidato del SPD ni siquiera logró pasar a la segunda vuelta y serán el ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Belle los que se disputen la Presidencia el próximo 22 de mayo.

Faymann gobierna en gran coalición con el Partido Popular (VPO) desde 2008, pero en las últimas encuestas la suma de ambos partidos apenas supera el 20 por ciento de apoyo, mientras que el ultraderechista Partido de la Libertad se sitúa en torno al 30%.