NAIZ
GASTEIZ

Sare llama a secundar la marcha por López de Abetxuko y el resto de presos con enfermedades graves

La red ciudadana Sare ha hecho un llamamiento a los gasteiztarras para que el sábado acudan a la manifestación para reclamar la excarcelación de José Ramón López de Abetxuko y de otros presos que, como él, también padecen graves enfermedades.

Comparecencia de Sare en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Sare en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Los miembros de Sare Martínez de Heredia y Arantza Armentia han comparecido en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gasteiz junto con el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla (PNV), y la edil de EH Bildu Miren Larrion para presentar la manifestación que el sábado recorrerá las calles de la capital alavesa para reclamar la puesta en libertad del preso José Ramón López de Abetxuko, de 66 años, que padece padece una cardiopatía y está ingresado en la prisión de Villabona (Asturias).

En julio de 2014 el Ayuntamiento de Gasteiz, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE, aprobó una moción para reclamar la excarcelación de López de Abetxuko «por razones humanitarias», ya que se encuentra «gravemente enfermo».

La moción también fue respaldada por 595 firmas del ámbito sanitario y por 2.538 ciudadanos.

Según han recordado los portavoces de Sare, este preso cumplió hace dos años íntegramente su condena por lo que debería estar en ya en libertad.

Tres de los años de prisión los pasó en una cárcel francesa pero no se le ha aplicado la normativa europea que establece que las penas cumplidas en otros estados miembros deben sumarse para el cómputo total de la condena, han denunciado.

Los miembros de Sare han lamentado que los derechos de este preso y de otros que se encuentran enfermos están siendo «vulnerados una y otra vez» y han asegurado que su permanencia en prisión «solo es justificable desde el punto de vista de una política de odio y venganza».

Por ello han hecho un llamamiento a los gasteiztarras para que el sábado acudan a la manifestación para reclamar la excarcelación de López de Abetxuko y de otros presos que se encuentran en situación similar.