
En el primer caso, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha puesto voz al rechazo de la sociedad navarra a la violencia machista, al entender que «está en nuestras manos» ser capaces de «desterrar» estos casos de la sociedad, porque esto será «el mejor legado» que se puede dejar.
En la concentración ante el Palacio de Nafarroa han participado consejeros de su gabinete y representantes de todos los partidos con asiento parlamentario.
La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve; y representantes de sindicatos y otros colectivos sociales, han guardado también cinco minutos de silencio, rotos por un aplauso final que ha dado fin a la concentración.
A esta se han acercado algunos ciudadanos anónimos y de colectivos que, como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Nafarroa (CERMIN), han puesto imagen al rechazo a la violencia machista con globos de color lila, carteles con lemas reivindicativos y portando la insignia que identifica esta repulsa, una mano de color violeta.
Al respecto, Uxue Barkos ha sido tajante al entender que «ha quedado bien acreditado que está en nuestras manos y ha quedado bien acreditado, el que seamos capaces de desterrar esta y todas las violencias, pero en el día de hoy muy especialmente el desterrar la violencia machista, la violencia de género de nuestra sociedad». «Este será sin ninguna duda el mejor legado que podamos dejar a nuestras hijas y a nuestros hijos», ha zanjado la presidenta.
Concentración ante el Ayuntamiento de Iruñea
Un acto similar ha tenido lugar ante el Ayuntamiento de Iruñea, que ha sido engalanado para la ocasión con la mano de color lila. En esta concentración, representantes de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han participado en el acto junto a un centenar de ciudadanos.
Las concejalas Laura Berro y Maider Beloki han leído el manifiesto que fue aprobado por la Junta de Portavoces y se han guardado un minuto de silencio.
Al término de la concentración, Berro ha señalado a los periodistas que la violencia contra las mujeres «es una cuestión estructural que tiene que ver con la sociedad machista y ‘heteropatriarcal’ en la que vivimos, que se centra en los hombres y que genera una serie de desigualdades con consecuencias terribles».
Berro ha subrayado la importancia de la colaboración «triangular» iniciada los pasados sanfermines entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y las instituciones, «todas conjuntamente».
Además, ha alertado de la llamada «violencia simbólica» hacia las mujeres «para poder erradicarla también» de la sociedad.
La concejala ha explicado que «se suele hablar de violencia física, psicológica, económica, pero no se habla de la violencia simbólica que lo impregna todo, que son ese conjunto de gestos, actitudes y puntos que se van clavando en la conciencia de las mujeres, que las adoctrinan en que adopten un tipo de papel».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
