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GASTEIZ

Fomento aprobará mañana medidas para «desbloquear» las obras del Nudo de Bergara del TAV

El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado, tras reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantza Tapia, que este viernes el Consejo de Ministros aprobará una iniciativa para «desbloquear» el Nudo de Bergara, obra incluida dentro del proyecto del TAV, y también se ha comprometido a estudiar la entrada soterrada del tren a Bilbo y Gasteiz.

Arantza Tapia e Iñigo de la Serna se han reunido en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia e Iñigo de la Serna se han reunido en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras el encuentro mantenido en Gasteiz, De la Serna y Tapia han comparecido de forma conjunta y han destacado su mutua disposición a trabajar «con lealtad, colaboración y realismo» en lo relativo a las obras pendientes del TAV a su paso por la CAV y en lo que se refiere a su conexión con Burgos.

De la Serna ha señalado que el primer paso se dará este viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe «desatascar» el denominado Nudo de Bergara, donde se unirán los tres ramales ferroviarios que conectarán las capitales. El acuerdo de mañana va a posibilitar la redacción y la aprobación de los proyectos técnicos correspondientes.

En cuanto al soterramiento del TAV en su entrada a Gasteiz y Bilbo, De la Serna ha subrayado que por primera vez el Ministerio acepta analizar la solución del soterramiento.

El ministro ha apelado a la prudencia y no ha querido hablar de plazos de finalización de la infraestructura al señalar que «de nada serviría correr tanto» si no se entienden estas obras «como un conjunto».

En este sentido, el ministro se ha mostrado a favor de tratar estos proyectos no solo con el Gobierno de Lakua sino también con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones «de forma coordinada y compartida».

«Nuestra intención es llevar a cabo de una forma razonable, coherente y con sentido común, procesos de integración que favorezcan la permeabilidad en esos espacios y sean capaces de generar nuevos lugares de convivencia para los ciudadanos», ha indicado, antes de precisar que se muestra a favor de «este tipo de soluciones» pero que se tendrán que estudiar «cuestiones funcionales vinculadas a la parte ferroviaria, cuestiones urbanísticas de competencia municipal, así como la parte financiera».

Bilbo y Gasteiz

En el caso de Bilbo, ha explicado que la intención de Fomento es decir «sí» a un proyecto que «pueda generar espacios libres» y su intención es sentarse «ya» con los responsables municipales para acordar una propuesta en el plano técnico.

Según ha explicado, la propuesta formulada recientemente tiene «algunas cuestiones que hay que limar» desde el punto de vista técnico –distancias de seguridad, señalización, amplitud de vestíbulos, etc– y ha indicado que es necesario llegar a un acuerdo también en el plano económico porque el objetivo es llevar a cabo iniciativas «realistas, que se puedan abordar».

En Gasteiz, De la Serna ha señalado que está avanzada la conexión del Nudo de Bergara, aprovechando el corredor actual pero ha señalado que habrá que alcanzar un acuerdo en lo que corresponde al soterramiento del entorno de la actual estación para encontrar, por un lado, el proyecto técnico de común acuerdo y por otro, los compromisos económicos que se puedan alcanzar.

Finalmente, sobre la entrada a Donostia ha afirmado que el proyecto es «más fácil» y está «más avanzado». «El Gobierno de España está absolutamente de acuerdo en que hay que desatascar cualquier proyecto de estas características porque nos gustaría que acompasara con la ejecución de los tramos de la ‘Y vasca’», ha indicado.

También ha abordado la conexión de la alta velocidad mediante el tramo Gasteiz-Burgos. Al respecto, ha avanzado que el Ministerio está en condiciones de platear una propuesta «ya estudiada y analizada por Adif» que consiga sobre la inicial, recortar en un 16% los tiempos de circulación y ser más eficiente en términos económicos –250 millones de euros–. «La propuesta la queremos volver a sacar para aprobarla lo antes posibles y a partir de ahí elaborar los proyectos de construcción que permitan acelerar los tramos», ha indicado.

Foronda

En materia aeroportuaria, De la Serna ha hecho referencia al aeropuerto de Foronda para señalar que tras el acuerdo alcanzado entre Aena y los sindicatos para ampliar su horario, el Gobierno español va a «seguir sentándonos para articular nuevas medidas que favorezcan el transporte por mercancías».

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, por su parte, ha calificado de «positivo» el encuentro y confía que el «talante receptivo» del ministro se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Ejecutivo autonómico.

En concreto, ha hecho referencia a las «soluciones funcionales y definitivas» que propone el Ejecutivo de Lakua y cree que la «novedad» está en que el Ministerio ha mostrado su disposición a estudiar los proyectos presentados para conseguir una adecuada integración urbana ferrocarril-ciudad.

Además de la consejera y el ministro, al encuentro han asistido el viceconsejero de Transportes, Toño Aiz, el director de ETS-Eusko Trenbide Sareak, José Luis Sabas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, y el presidente de ADIF, Juan Bravo. Se trata de la primera reunión celebrada entre la consejera Arantza Tapia y el ministro Iñigo De la Serna.