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Tapia y los alcaldes reclaman a Madrid que acelere la entrada del TAV a las capitales

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Gasteiz, Bilbo y Donostia para analizar los proyectos de llegada del TAV a las tres capitales. Han reclamado al Gobierno español que estén aprobados antes de que termine 2017.

Arantxa Tapia en su reunión con Goia, Aburto y Urtaran. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia en su reunión con Goia, Aburto y Urtaran. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Arantxa Tapia, Gorka Urtaran Eneko Goia y Juan María Aburto han acordado solicitar una nueva reunión con el ministro español de Fomento, Iñigo De la Serna en la que se pueda analizar «de forma concreta» los aspectos que deberían recoger los proyectos de entrada del TAV a Gasteiz, Donostia y Bilbo para, a partir de ahí, convocar las reuniones técnicas de cada una de las ciudades que lleven a formular el correspondiente proyecto con el objetivo de que el TAV llegue a las capitales «de forma simultánea» a la finalización de la obra.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha reconocido que el nudo de Bergara es realmente donde se produce el «principal cuello de botella» pero, «una vez solucionado eso, es necesario garantizar que se hacen los proyectos de acuerdo con los intereses de la ciudades».

Segun ha explicado, ve «posible» tener definidos los trabajos y ha explicado que la tarea ahora estará en acordar junto con los municipios, Gobierno de Lakua y Fomento la «solución y plasmarla en un proyecto constructivo que se pueda adjudicar y licitar. Si no nos damos prisa, evidentemente el cuello de botella se trasladará a las capitales y eso es lo que queremos evitar», ha advertido.

Tapia ha demandado al Ministerio de Fomento que los proyectos de entrada a las tres capitales estén aprobados antes de que termine 2017 ya que «si no nos ponemos en marcha ahora no llegaremos».

Respecto a la financiación, ninguna de las administraciones ha querido adelantar cifras ni modelos, a la espera de que se aprueben los proyectos definitivos.