Naiz
Bogotá

El presidente de Colombia suspende el diálogo con el ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a raíz de los atentados cometidos el fin de semana contra la Policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos.

Juan Manuel Santos, en su visita a la localidad de La Palma. (César CARRIÓN/ AFP)
Juan Manuel Santos, en su visita a la localidad de La Palma. (César CARRIÓN/ AFP)

«He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones», ha declarado el mandatario en un acto en la localidad de La Palma, en el departamento de Cundinamarca.

Santos ha hecho referencia a los tres atentados con explosivos el fin de semana en Barranquilla, con cinco policías muertos y 41 heridos; en la vecina Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, que es parte del municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, que dejó dos agentes fallecidos y dos heridos.

El ataque de Barranquilla se lo atribuyó un frente urbano del ELN y según ha dicho el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno considera que esa guerrilla es responsable de los atentados.

Santos ha añadido que le «duele» tener que tomar una decisión de ese tipo sobre los diálogos que desde el 7 de febrero del año pasado se desarrollan en Quito, pero lo hace «con total convicción» por «lo sucedido con el ELN en los últimos días».

«El Gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad permanente de paz, una voluntad que no puede ser vulnerada por la coyuntura política porque se trata de una voluntad de paz fundamentada en principios y en mi deber como jefe de Estado, como presidente y como colombiano», ha indicado.