Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Sortu escenificará con un acto político el 19 de mayo en Bilbo su compromiso con el nuevo tiempo

Sortu ha presentado frente al Bilbao Arena el acto político que celebrará el sábado 19 de mayo, a las 17.30, en ese escenario bajo el lema ‘Baietza Sortzen, Konpromiso eta ilusioak eraberritzen’. Arropada por militantes referenciales de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Jon Salaberria, Lur Albizu, Eneko Aldana, Ibon Arbulu e Iñaki Olalde, Miren Zabaleta ha hecho un llamamiento a llenar el pabellón de Miribilla para mostrar el compromiso con el nuevo tiempo de futuro abierto tras el fin de ETA.

Sortu ha comparecido en Miribilla para presentar el acto del 19 de mayo. (FOKU)
Sortu ha comparecido en Miribilla para presentar el acto del 19 de mayo. (FOKU)

Miren Zabaleta ha destacado la importancia del nuevo tiempo en el que está inmersa Euskal Herria tras la histórica decisión adoptada por ETA. La portavoz de Sortu ha incidido en el «nuevo horizonte de futuro» y las nuevas coordenadas en las que se mueve el país en la búsqueda de una paz justa e integral.

«Pese a que algunos agentes quieren hacer oídos sordos, ETA ya ha desaparecido y ahora se abre una nueva puerta al futuro, un futuro que deberá estar cimentado en un modelo de convivencia democrática, en el que todas las personas tengan los mismos derechos. Un futuro –ha añadido– en el que este país tendrá el derecho de ser preguntado por lo que quiere ser».

Ha incidido en la «nueva etapa» en la que se encuentra el proceso de liberación y el compromiso de las mujeres y hombres de la izquierda abertzale de «crear ese nuevo futuro, teniendo siempre presente todo el trabajo realizado».

Zabaleta ha dicho que es tiempo de compromiso de cara a construir un nuevo futuro. «Es tiempo de comprometerse con un nuevo horizonte, de justicia, de paz, de democracia y de libertad», ha manifestado ante el pabellón que pretenden llenar el 19 de mayo.

«¿Por qué debemos impulsar este nuevo tiempo? Porque queremos mirar al futuro de par en par; porque necesitamos tomar un nuevo impulso; porque anhelamos una paz verdadera, duradera y justa; y también, porque apostamos por la liberación nacional y social de este pueblo», ha enfatizado.

La portavoz de Sortu ha indicado que agentes comprometidos con la causa vasca ya han confirmado su presencia, avanzando que habrá delegaciones de Sinn Féin y Corsica Libera.

Zabaleta ha dejado claro que el conflicto político persiste pero en un nuevo tiempo en el que el país y quienes lo conforman aspiran «a decidir libre y democráticamente su futuro». Frente a ese nuevo escenario, ha situado a un Estado español «incapaz, autoritario y negacionista de los derechos» de Euskal Herria.