@Ion_Salgado
GASTEIZ

Más de 17.000 firmas en apoyo a una ILP por la escuela inclusiva

Zubiak Eraikiz ha entregado en la Cámara de Gasteiz más de 17.000 firmas en apoyo de una ILP que tiene por objeto lograr una escuela inclusiva, sin segregación. «Nuestro trabajo ha terminado, ahora toca al Parlamento hacer un buen debate que concluya con una ley que contribuya a una educación vasca más inclusiva y cohesionada».

Los impulsores de la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Los impulsores de la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Zubiak Eraikiz ha registrado en el Parlamento de Gasteiz 17.030 firmas en apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) que tiene por objeto lograr una escuela inclusiva, sin segregación.

El texto cuenta con ocho artículos, en los que se solicita la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y se advierte de que «la concesión o renovación de los conciertos educativos, así como el resto de ayudas públicas, irá vinculada a la atención de un mínimo de alumnado con necesidades socioeconómicas y/o con necesidades especiales o específicas de apoyo educativo en cada etapa en la que gocen de concierto, cuya concreción vendrá recogida por el Índice de Necesidad Escolar de Inclusión (INEI) mínimo».

Los integrantes de Zubiak Eraikiz, que han estado a arropados por representantes de formaciones políticas, sindicatos y de asociaciones de madres y padres, han puesto en valor la respuesta ciudadana y han cedido el testigo a los grupos parlamentarios. «Nuestro trabajo ha terminado, ahora toca al Parlamento hacer un bien debate que concluya con una ley que contribuya a una educación vasca mas inclusiva y cohesionada», ha destacado Elena Arce.