NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Líderes mundiales saludan la victoria de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador ha recibido de inmediato felicitaciones por parte de mandatarios de todo el mundo por su triunfo en las elecciones presidenciales de México.

López Obrador saluda desde el escenario a los miles de seguidores congregados en el Zócalo para festejar la victoria. (Pedro PARDO/AFP)
López Obrador saluda desde el escenario a los miles de seguidores congregados en el Zócalo para festejar la victoria. (Pedro PARDO/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado López Obrador y ha asegurado que aún hay mucho que hacer por ambos países. «Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. ¡Aún hay mucho que hacer en beneficio de ambos, Estados Unidos y México!», ha manifestado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado a López Obrador por su triunfo en las elecciones, que ha calificado de «históricas» y de las que ha destacado su «amplia participación».

«Saludamos la actitud de @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK, que aceptaron tempranamente la voluntad expresada en las urnas y reconocemos a la ciudadanía x su amplia participación en históricas» elecciones, ha añadido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha felicitado a su vez a López Obrador. «Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!», ha destacado en su cuenta de Twitter.

El dirigente boliviano, Evo Morales, también ha ofrecido su más «calurosa felicitación a López Obrador por su contundente victoria en las elecciones de México». «Estamos seguros de que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana», ha insistido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a AMLO por su victoria y se ha mostrado satisfecho de que haya triunfado «la verdad por encima de la mentira». «Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande», ha dicho Maduro en su cuenta de Twitter tras felicitar «al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_». «Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos», ha apostillado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado que espera que «las excelentes relaciones entre ambos países se mantengan».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el mandatario peruano Martín Vizcarra también han felicitado al candidato.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha felicitado a AMLO por su victoria en las elecciones presidenciales mexicanas y se mostró «impaciente» por trabajar con él para «fortalecer» la relación entre sus países, «amigos cercanos y socios de larga data».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales mexicanas, que ha calificado como «una histórica victoria».

«Presidente de #Cuba Miguel Díaz-Canel envió mensaje a #AMLO 'por su histórica victoria' en las elecciones presidenciales de #Mexico», ha escrito en Twitter el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Eugenio Martínez.

Argentina también ha felicitado al presidente electo y ha abogado porque ambos países trabajen por «una América Latina estable, integrada y democrática».

El Gobierno español ha felicitado al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al tiempo que ha abogado por «profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad» que mantienen ambos países.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha felicitado a México «por el buen desarrollo de la jornada electoral» del domingo, en la que el pueblo mexicano «ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho al voto».

Desde Euskal Herria, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, o el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi son algunos de los que han felicitado a López Obrador.