NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos. También ha apostado por derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza.

Pedro Sánchez ha hecho balance de los 100 días de gestión de su Gobierno. (LA MONCLOA)
Pedro Sánchez ha hecho balance de los 100 días de gestión de su Gobierno. (LA MONCLOA)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que va a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos.

Durante un acto en el que el jefe del Ejecutivo está haciendo un repaso de los primeros cien días de Gobierno, ha explicado que esta reforma «entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados».

Sánchez, que ha apelado a la «altura de miras» de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, ha defendido en que la supresión de los aforamientos supondría «seguir avanzando» en la senda de la «ejemplaridad» que demanda en la actualidad la sociedad. Ha reivindicado que ese «espíritu de ejemplaridad» ha caracterizado a su Gobierno desde el primero momento, así como la presentación de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

En su discurso también ha apostado por derogar la Ley Mordaza. «Vamos a avanzar en derechos, derogando la Ley Mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión», ha dicho, aunque no ha especificado plazos ni el alcance de la derogación de la ley, aprobada durante la mayoría absoluta del PP, con el apoyo de UPN y el rechazo de toda la oposición.