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Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz rechaza la ILP para una escuela inclusiva

PNV, PSE y PP han votado en contra de la propuesta presentada por la plataforma Zubiak Eraikiz, cuyo portavoz ha sido el primer no electo en intervenir desde la tribuna de oradores.

Los impulsores de la ILP se han concentrado en el exterior del Parlamento de Gasteiz. (@mirenlarrion)
Los impulsores de la ILP se han concentrado en el exterior del Parlamento de Gasteiz. (@mirenlarrion)

Esta ha sido la primera ocasión en la que el Parlamento de Gasteiz debate una ILP después de que en 2016 entrara en vigor la nueva normativa que regula este tipo de propuestas, que rebajó de 30.000 a 10.000 las firmas necesarias.

También gracias a esa reforma ha sido la primera vez que interviene ante el pleno de la Cámara un ciudadano particular, en este caso Sabin Zubiri, portavoz de Zubiak Eraikiz, impulsora de esta iniciativa legislativa.

La ILP planteaba diversas medidas para evitar la concentración de alumnos procedentes de familias con escasos recursos económicos, con problemas de discapacidad o de origen extranjero en determinados centros de la red de enseñanza pública.

Entre otras cuestiones, se proponía retirar las aportaciones económicas a los centros privados concertados –que se financian con fondos públicos– que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con escasos recursos o con necesidades específicas de apoyo educativo.

Zubiri ha denunciado la gravedad del fenómeno de la «segregación escolar», donde existen «centros gueto», en los que se concentran los alumnos de familias pobres, discapacitados o con una incorporación tardía al sistema educativo, y «centros búnker», que, pese a financiarse con fondos públicos, apenas aceptan escolarizar a este tipo de estudiantes.

El portavoz de Zubiak Eraikiz ha afirmado que esta situación supone una «vulneración» del derecho a la educación de los alumnos que no pueden acceder a determinados centros concertados, por lo que ha apelado a la eliminación de las «barreras» que consolidan un sistema de «ganadores y perdedores», en el que el «desequilibrio» entre unas y otras capas sociales es cada vez es mayor.

El representante la plataforma proponente ha calificado de «portazo» la decisión del Parlamento de rechazar la tramitación de la ILP, y ha acusado a la Cámara de poner «trampas» a quienes pretenden plantear este tipo de iniciativas.

«Más privilegios a los privilegiados»

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido al Gobierno de Lakua de que más allá de sus discursos en favor de la «cohesión» y la «inclusión» en el sistema educativo, es necesario actuar «ya», puesto que «la brecha social se está ampliando».

Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha censurado que en la actualidad, la configuración del sistema educativo permite que algunos colegios sostenidos con dinero público «den más privilegios a los privilegiados». Además, ha preguntado al PSE, que en un principio apoyó la presentación de esta ILP, «qué ha cambiado» para que ahora vote en contra de su tramitación.

Nueva ley en proceso de elaboración

PNV, PSE y PP han intervenido en el turno de explicación de voto. Desde las filas jeltzales, Jone Berriozabal ha afirmado que su grupo «comparte» el objetivo de conformar un sistema educativo «integrador» e «inclusivo», y se ha escudado en que el Ejecutivo autonómico está elaborando una ley educativa que permitirá abordar la mejora del modelo desde una perspectiva «integral».

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha reconocido que su partido apoyó «desde el primer momento» la ILP porque comparte sus objetivos, pero también ha afirmado que la ley que prepara el Departamento de Educación y los acuerdos a los que se han llegado en los últimos meses con los agentes del sector ya contienen los «mimbres» necesarios para avanzar hacia una escuela «inclusiva».

Por su parte, el PP se ha mostrado contrario al fondo de la propuesta. Juana Bengoechea ha considerado que la ILP plantea medidas que «enfrentarían» a la comunidad educativa y que «borrarían de un plumazo» los centros privados concertados.