Naiz
Sestao

La Naval inicia los trámites para despedir a toda su plantilla

La plantilla de La Naval ha realizado esta pasada noche un encierro en las instalaciones del astillero ante el inicio de los trámites para la presentación de un ERE de extinción, que se formalizará la próxima semana.

Los trabajadores de La Naval han pasado la noche encerrados en instalaciones del astillero. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los trabajadores de La Naval han pasado la noche encerrados en instalaciones del astillero. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El comité de empresa ha informado de que ha recibido este lunes la comunicación por escrito de La Naval de que va a iniciar un procedimiento de despido colectivo de la plantilla.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha corroborado que este lunes se ha presentado el ERE de extinción.

Ante esta decisión, los trabajadores del astillero decidieron iniciar un encierro en el astillero desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

Tapia ha reconocido que «la situación de La Naval es cada vez más crítica», aunque ha explicado que el Ejecutivo «sigue trabajando en tres líneas de actuación»: la búsqueda de inversores privados para el astillero, que la draga del el armador holandés Van Oord se construya finalmente en La Naval y la búsqueda de garantías para que los trabajadores del astillero que se incorporarían a Navantia puedan regresar si esta nave se realiza en Sestao.