NAIZ

La Abogacía del Estado no acusará de rebelión a los líderes independentistas catalanes

La Abogacía del Estado acusará a los líderes independentistas catalanes de un delito de sedición en vez de rebelión, y de otro de malversación, según ha filtrado ‘El País’. Las condenas que solicitará para los procesados suman un mínimo de 14 años.

Acto por los presos políticos catalanes que ha tenido lugar en la cárcel de Lledoners. (@Esquerra_ERC)
Acto por los presos políticos catalanes que ha tenido lugar en la cárcel de Lledoners. (@Esquerra_ERC)

La Abogacía del Estado entregará este viernes en el Tribunal Supremo su escrito de calificaciones provisionales en el que se desmarca del criterio de la Fiscalía y no ve que los acontecimientos que culminaron con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sean suceptibles de un delito de rebelión, sino de sedición y malversación de caudales públicos, según ha avanzado ‘El País’. Las condenas que pedirá para los líderes del procés suman un mínimo de 14 años, de acuerdo con ese medio.

La decisión de Abogacía, que representa los intereses del Estado y que orgánicamente depende del Ministerio de Justicia, supone que en el juicio que previsiblemente se celebre a primeros de 2019 defenderá que no se produjo un «alzamiento violento» para declarar la independencia de Catalunya.

A lo largo de la instrucción, siempre ha respaldado el criterio de la Fiscalía en relación al delito de rebelión, hasta el punto de que cuando pidió al Tribunal Supremo que cerrase la investigación solicitó que se juzgara a los procesados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Por tanto, su decisión de acusar de sedición supondría un cambio en la estrategia que ha mantenido en la causa hasta la fecha.